La Paz, 10 de septiembre (El Nuevo Cambio).- Más de cuatro millones de hectáreas consumidas por las llamas, alrededor de 6 millones de animales muertos, mala calidad del aire en varios departamentos, pone en vilo al Gobierno que no logra controlar el fuego que continua arrasando plantaciones en 79 lugares de más de 27 municipios.
A pesar del desastre y ante numerosos pedidos de organizaciones y regiones, el Gobierno de Luis Arce tuvo que declarar emergencia nacional. Hasta el momento la ayuda que llega de a poco no es suficiente para apagar los incendios que ya afectan a tres parques nacionales.
Las imágenes que llegan desde las zonas afectadas son desgarradoras por el grado de afectación al ecosistema del país. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, al momento existen 79 incendios activos en 27 municipios en tres departamentos: Santa Cruz, Pando y Beni, aunque los últimos reportes dan cuenta que también existen focos de calor en La Paz y Cochabamba.
Los lugares más afectados son San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Miguel, San Matías y San Rafael, en Santa Cruz; Exaltación, Magdalena y Riberalta, en Beni, y Filadelfia en Pando. Las áreas protegidas afectadas por las llamas son: Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI), Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
Desde las zonas afectadas, las autoridades municipales llevan meses solicitando que la ayuda se incremente, pues los esfuerzos municipales y de los gobiernos departamentales fue rebasada hace tiempo. La ayuda del Gobierno llegó, pero fue totalmente insuficiente, por lo que los incendios fueron en aumento.
A 90 días de iniciados los primeros focos del calor, finalmente el Gobierno movilizó a 3 mil bomberos hasta los puntos más críticos, así como se ordenó la contratación de aviones. La declaratoria de desastre nacional además permitió la llegada de bomberos de Brasil, aunque ya Francia había enviado ayuda hace unas semanas.
Calidad del aire pone en peligro la salud de la población
Los reportes sobre la calidad del aire es otra de las preocupaciones de la población. La Sociedad de Neumólogos de Bolivia advirtió la semana pasada del incremento de enfermedades respiratorias debido al humo que cubre los cielos de siete departamentos.
El último reporte del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendio confirma que existen siete municipios que tienen una calidad del aire “muy mala”. Cobija encabeza la lista, con 535 partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).
Las ciudades de Trinidad, Quillacollo, Santa Cruz y La Paz presentan un Índice de Calidad de Aire (ICA) “muy mala” desde la semana pasada, desde hoy se suman Cochabamba, Sucre y Potosí.
Ante este panorama, las autoridades de salud piden el uso de barbijos, evitar las actividades al aire libre y extremo cuidado con las personas que sufren de enfermedades respiratorias de base.
Clases virtuales y horario continuo
Frente a la humareda, el Ministerio de Educación y las Direcciones Distritales de Educación de los diferentes departamentos, decretaron inicialmente clases virtuales en Santa Cruz, Beni y Pando, que son los más afectados por los altos grados de contaminación.
Este martes la medida se extiende a La Paz y Chuquisaca y el miércoles a Cochabamba. Los municipios afectados por los incendios llevan ya más de un mes con clases virtuales o a distancia.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo para los departamentos de Santa Cruz, Beni, y Pando del 10 al 13 de septiembre. “Todas las empresas y establecimientos laborales del sector privado, e instituciones y empresas del sector público deberán adecuar sus horarios de ingreso y salida a dicha jornada, debiendo publicarlos en sus instalaciones con la finalidad de que los trabajadores y usuarios tomen conocimiento de los mismos”.