La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia no presentó renuncia al cargo y su destitución fue una sorpresa para ella, porque de ninguna instancia tuvieron la gentileza de avisarle de su cambio que se dispuso a través de un decreto supremo.
La ahora exvocal, afirmó que no tenía conocimiento de ese decreto, “eso lo sabrá el que a firmado”, dijo y explicó que es el Ejecutivo quién debería dar su explicación del por qué fue cambiada.
Informó que ella se encontraba en Santa Cruz participando de un encuentro de carácter internacional sobre temas de justicia electoral.
En su reemplazo, el presidente Luis Arce Catacora, designó a un nuevo vocal. Se trata de Gustavo Antonio Ávila Mercado que fue posesionado por el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca.
Chuquimia dijo que ella se enteró de su cambio a través de los medios de comunicación y señaló que ella entregara, como debe ser, los activos que recibió en el Tribunal a la persona que fue designada por el presidente Luis Arce.
“Yo solo cumplí con todo lo que establece el mandato legal. Hemos resuelto todos los conflictos y hemos conminado a los partidos, entre ellos el MAS, para que elijan en el ámbito democrático, a sus directivas”, explicó.