La Paz, 29 de octubre (El Nuevo Cambio).- Las largas filas se mantienen en las estaciones de servicio de la ciudad de La Paz y El Alto ante la falta de combustibles, tanto diésel como gasolina. Algunos conductores permanecen hasta más de un día a la espera de la llegada de los carburantes. Desde YPFB admiten que tienen problemas de logística en la distribución.
Enojo, preocupación, cansancio se puede ver en los rostros de los conductores que esperan por horas, incluso días, en las estaciones de servicio para comprar combustible. Esta imagen no ha cambiado desde finales de mayo, cuando comenzó a recrudecer la falta de carburantes en el país, sumada a la falta de divisas y el incremento de los precios de insumos como fármacos, repuestos para los vehículos, y lo más preocupante el precio de los alimentos.
En este momento, existen tres buques cargados con carburantes cuyo destino es Bolivia, varados en el puerto de Arica, Chile, los cuales llegaron a finales de septiembre, según informó el capitán del puerto de Arica, Cristhian León Zabala. Los buques proceden de Argentina, Canadá y Estados Unidos, mas no pudieron descargar durante la “ventana” disponible entre el 15 y 18 de octubre.
El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, indicó que esperan una nueva “ventana” meteorológica para completar la descarga y que mantienen el despacho de cisternas hacia Bolivia, con 80 a 90 cisternas diarias transportando combustible.
Pero las acciones de YPFB por proveer de combustible no son suficientes y al no haber tomado las previsiones necesarias, en una época en la cual se conoce que es difícil realizar la descarga por temas climáticos, lo que ocasiona que se registren largas filas en busca de carburantes.
En tanto, transportistas bloquearon la mañana de hoy la avenida de El Policía en la ciudad de El Alto, frente a la falta de diésel. El carburante se acabó el domingo por la mañana. Piden una inmediata solución a la escasez de diésel. “Estamos empezando a bloquear y esta estación de servicio que tiene que atender 24 horas, no hay atención, en ningún lugar hay combustible. Los compañeros igual nos dicen que no hay tampoco en ningún surtidor, estamos muy molestos, no hay diésel ni gasolina”, señaló un conductor.