Lauka Eñe, 29 de octubre (El Nuevo Cambio).- El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, agradeció hoy estar con vida y dijo que todas las mentiras del gobierno y del ministro Eduardo del Castillo, que intentan ocultar que querían matarlo, se caen a pedazos.
La afirmación la hizo durante una entrevista realizada esta mañana en Radio Kausachun Coca, en la localidad de Lauka Eñe, Sinahota, en el trópico de Cochabamba, para explicar cómo el grupo de élite policial intentó asesinarlo el pasado domingo.
Morales afirmó que causa risa, tanta mentira del gobierno, del ministro del Castillo, que esperó 30 horas para montar una mentira para falsear la verdad de lo ocurrido este domingo, cuando intentaron matarlo con un grupo de elite policial enviados por ellos mismos.
Dijo que por su experiencia, cuando se hacen operativos, se informa de inmediato a los superiores, no después de tantas horas, “es mejor decir me equivoque, decir la verdad, pero no mentir, deberían explicar a unas horas lo qué paso, aclarar ese mismo día y no después de tanto tiempo.
“El ministro es tan mentiroso que todavía afirma que yo fui el que dispare, que yo los embosque, y ahora me inician otro proceso más, ya son más de 10, quien puede creer eso, nosotros no estamos armados, nunca hemos estado con armas”, agregó.
Morales explicó que el ministro dijo que hasta yo conocía los vehículos y los medios de comunicación, no todos por supuesto, se encargan de mentir y mentir, de falsear la verdad, de tratar de justificar el atentado, tapando la responsabilidad del gobierno.
Aclaró que se trata de dos conductores que vieron un vehículo blanco parado sobre la carretera y ese momento nos tapó, podíamos haber chocado, pero el chofer lo esquivó y el segundo carro estaba ahí nos dimos cuenta que era una emboscada.
“Ellos empezaron a disparar, nosotros no tenemos ningún arma, ni palo tenemos, no puedo entender semejante mentira, para mentir eso 30 horas tardó el ministro de Gobierno”, dijo al explicar que le pidió al chofer que acelere.
“La Cesia me agarró del cuello y me hizo agachar y ella también se agachó, si no lo hacía le hubieran llegado tres balas, hicimos el seguimiento de los impactos, por eso si no se hubiera agachado le hubiera llegado y a mi me hubiera llegado a la cabeza”, afirmó.
“Yo siempre dije que cuando hay problemas filmen, al principio no lo hicimos, porque fue sorpresivo, ya después Cesia empezó a filmar para lograr registrar todo lo que estabamos viviendo en ese momento dentro del vehículo”, agregó.
Explicó que por protocolo, incluso a nivel internacional, siempre se establece que no se debe disparar al conductor del vehículo, a la gente que está dentro y que se debería hacer a las llantas, a la rueda, pero lograron herir a uno de los choferes.
“La verdad es que esos francotiradores querían matar a Evo y cuando el ministro dice que nosotros hemos disparado, no sé qué tiene, parece estar borracho, es mejor decir me equivoqué, me olvidé y no mentir y mentir”, afirmó.
El exmandatario sostuvo que él llegó a la presidencia sin formación académica, gracias a la verdad y a la honestidad y manifestó que estar en la política no es por la plata, sino por la patria, y sobre todo por la gente pobre, los que más necesitan.
Explicó que “nosotros siempre pasamos por ahí, nunca hay un control, ni siquiera hay rompe muelles, nunca hubo control en ese lugar, por la Novena División del Ejército, dice que hubo operativo contra el narcotráfico, pero no estaba la FELCN”.
“Este intento de matarme fue un plan que fue dispuesto desde el presidente Luis Arce Catacora, en coordinación además con los ministros de Gobierno y de Defensa, Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo”, dijo.
Informó que con algunos alcaldes, este lunes, contaron los impactos de bala que llegaron a los dos vehículos y “establecimos que fueron más de veinte, y al parecer fueron de diferente calibre, lo único que falta es que digan que nosotros hemos disparado a los vehículos”.
“Quién puede creer a nivel nacional y en el mundo que yo fui el que embosqué a los policías, que disparé contra ellos, que estábamos fuertemente armados, menos mal tarde o temprano se sabe la verdad, felizmente estamos con vida y nuestro delito parece ser el apoyo masivo que tenemos en el país”, añadió.