Cochabamba, 19 de septiembre (El Nuevo Cambio).- Por noveno día consecutivo Cochabamba amaneció, este jueves, inundada con más de 5.000 toneladas de basura, tras haberse roto el diálogo entre vecinos del botadero de K’ara K’ara y autoridades municipales.
Los movilizados que bloquean el ingreso al botadero de K’ara K’ara rechazan la firma de un nuevo contratado para la disposición de basura por 25 años en la zona. Exigen el cierre definitivo del relleno sanitario y aseguran desconocer el proyecto de industrialización que maneja la Alcaldía de Cochabamba.
La Alcaldía presentó una denuncia penal contra 15 dirigentes por atentado público contra la salud pública. Además, por el incumplimiento de una acción popular que prohíbe el bloqueo de K’ara K’ara.
El diálogo que se llevaba a cabo la noche del miércoles entre autoridades municipales y vecinos de K’ara K’ara tuvo que suspenderse por no haberse solucionado el tema penal, según informó la Red Uno de Televisión.
Según estadísticas de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), la ciudad genera diariamente al menos 650 toneladas de residuos sólidos.
Ante esta situación, personal de EMSA recomendó a los vecinos a no sacar sus bolsas de basura a las vías para evitar la propagación de focos de contaminación.
En un recorrido que realizó El Nuevo Cambio por varios puntos de la ciudad comprobó que los contenedores y puntos verdes de recojo de basura está totalmente colapsado de basura. Los mercados y centros de salud son los puntos más críticos.
Jorge Mendoza, vecino de la plazuela Barba de Padilla expresó su molestia ante la acumulación de residuos sólidos en el lugar y pidió al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que solucione cuanto antes este problema.
“Hace más de una semana que la basura se está acumulando en esta zona. Cerca de acá tenemos clínicas y consultorios médicos que de manera irresponsable por las noches vienen a tirar sus residuos”, denunció Mendoza.
Autoridades en Salud, advirtieron sobre los riesgos a la salud de la población ocasionados por la acumulación de residuos sólidos y basura, además de la proliferación de vectores, como ser ratas, chulupis, mosquitos y moscas.