Santa Cruz, 30 de octubre (El Nuevo Cambio).- La escasez de diésel pone en riesgo la siembra de alimentos en la campaña de verano, que comienza en las siguientes semanas, para la cual requieren que el Gobierno se comprometa a proveer 90 millones de litros del carburante. No solo eso, también está en riesgo la conclusión de la cosecha de verano, según explican las asociaciones de productores de Santa Cruz.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, CAO, José Luis Farah, explicó que en la campaña de verano, se espera sembrar 1,3 millones de hectáreas de soya y otras 200.000 mil de maíz y sorgo, para lo cual requieren de al menos 90 millones de litros de diésel.
Advirtió que si la siembra no se realiza en las siguientes semanas, se pondrá en riesgo esta etapa, y que no servirá de nada ninguna política que el Gobierno busque impulsar para la producción sin la provisión de combustible.
El dato más alarmante es que por la escasez de diésel y la falta de financiamiento, factores que condicionan el cultivo de arroz, lo más probable es que la escasez de este grano continúe en los siguientes meses.
Los pequeños productores también expresaron su preocupación, pues temen llegar solo a un 60% de lo proyectado para la siembra de verano y advierten que la falta de combustible en este momento afectará la cosecha de soya.
Ministro de Desarrollo Rural garantiza el diésel necesario
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, frente a los avisos del sector productivo, señaló que “se va a destinar el diésel necesario” para garantizar la producción de granos de la campaña de verano 2024 – 2025.
“Estamos haciendo esa planificación que nunca se ha hecho: trabajar con los productores para que tengamos una zonificación por temporalidad y por cultivo, dar prioridad a la distribución de diésel en estos municipios productores”, informó la autoridad en contacto con los medios.
Por el momento, en el país se registran largas filas para la provisión de diésel. YPFB reconoció que tiene problemas de logística para distribuir carburantes, lo que está ocasionando pérdidas en diferentes sectores de la economía.