La agencia de calificación global Moody´s nuevamente volvió a bajar la calificación de Bolivia y afirmó que existe un riesgo de que el gobierno no cumpla con sus obligaciones de pago de la deuda externa, en tanto, el Ministerio de Economía, desmintió el informe de esa institución.
Según Moody´s, Bolivia no tendrá divisas para el pago de sus importaciones, aunque también sostuvo que la calificación de Bolivia pasó de negativa a estable en los últimos meses de la actual gestión.
De acuerdo a esa institución, Bolivia mantendrá sus niveles bajos de reserva de divisas, de producción de hidrocarburos, lo que podría generar problemas de carácter político interno, que afectará la gobernabilidad.
“Los acontecimientos recientes han aumentado el riesgo de un ajuste desordenado de la balanza de pagos; y de que Bolivia no tenga suficientes divisas fuertes para garantizar el pago completo y oportuno de sus obligaciones de deuda externa y de sus importaciones”, dice el informe.
Moody´s no es la única institución que observa como crítica la economía en el país, en febrero lo hizo también la calificadora FITCH que rebajó la proyección crediticia de Bolivia y el Banco Mundial que sostuvo que el crecimiento del país será de apenas el 1,4 por ciento y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1,6%, muy por debajo de lo proyectado por el gobierno, que anunció un crecimiento del 3.7%.
Gobierno
Por su parte, el Gobierno rechazó el informe de Moody´s y sostuvo Bolivia tendrá un crecimiento mucho mayor. En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirma que la calificación de esa institución no es verídica y que el país mantiene su estabilidad y crecimiento.