Vocal Chuquimia denuncia acoso y violencia política a causa del intento de su destitución

Dina Chuquimia, la vocal del Tribunal Supremo Electoral, a quien la semana se intentó destituir, denunció esta noche en El Central de Abya Yala Tv que sufre acoso y violencia política al ser sustituida ilegalmente como vocal electoral sin renuncia expresa.

Afirma que su sustitución por otro vocal (Gustavo Ávila Mercado) va en contra del D.S. 4499 del 30 de abril de 2021 del propio presidente Luis Arce que establece que las Vocales y los Vocales del Tribunal Supremo Electoral concluyen sus funciones, entre otras, por la causal de renuncia presentada ante la instancia encargada de su designación. Toda renuncia tiene carácter definitivo y sus efectos se producen a partir de su presentación, sin embargo aclaro que ella en ningún momento ha renunciado.  

“He hecho una representación ante el presidente Luis Arce, y le recuerdo cuales son las causales de que acaben los mandatos de los vocales, espero que en los próximos días nos puedan responder, esto que ha pasado, le puede pasar a otros vocales”.

En ese sentido, fue enfática en reiterar que ella no ha perdido su mandato, por lo que considera que aún sigue siendo vocal del TSE, porque la Constitución dice que el mandato de estas autoridades es de seis años.

Aclaró que ella no recibió ni una nota ni un oficio que indique que se le está revocando el mandato y denunció que funcionarios del TSE le obligaron a devolver activos de la institución e incluso sus pertenencias personales.

Chuquimia reiteró que su denuncia no es por un cargo, sino porque se respete la constitución, porque de lo contrario todo se volverá “anárquico”. “Hay velar por institucionalidad del TSE, alguien me tiene que decir en qué momento me destituyeron y nadie me lo ha dicho hasta ahora”, advirtió.

Otro cargo en el Gobierno

Tras el intento de su destitución, la semana pasada la viceministra de Gabriela Alcón declaro a los medios que Chuquimia “asumirá” otro cargo en el Poder Ejecutivo, la aún vocal del TSE aclaró que aquello, no es no cierto y fue enfática de denunciar que el Poder Ejecutivo “no termina de entender la independencia del TSE”, porque ella no podría ser movida a otro cargo en el órgano ejecutivo porque ella es autoridad de otro órgano.

“No se entiende la independencia del órgano electoral al no ser una dependiente del Poder Ejecutivo, como podrían cambiarme a otra cargo, si yo no respondo a ellos, ante esto, incluso se puede hablar de injerencia dentro del órgano electoral”

En ese sentido, adelanto que impulsará la defensa del cumplimiento de los derechos de las mujeres y de las autoridades elegidas para cargos públicos, por lo que no dejará pasar esta oportunidad de hacer prevalecer sus derechos. “Yo he sido impulsora de los derechos políticos de las mujeres y tengo que seguir en esa línea, mis derechos han sido vulnerados, se ha llegado al punto tope del acoso político, yo no he renunciado, ha venido otra persona a sustituirme”.  

Abya Yala TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *