Transporte Pesado y Federado paralizan el país en protesta por escasez de diésel

La Paz, 1 de agosto (El Nuevo Cambio).- Los choferes del Transporte Pesado y Federado paralizaron hoy el país con bloqueos no sólo en las carreteras troncales, sino también en calles y avenidas de las principales capitales departamentales, en demanda de la provisión de combustibles, diésel y gasolina y dólares.

De acuerdo a informes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en las carreteras existen más de 50 bloqueos que impiden el tráfico del transporte entre los departamentos, principalmente La Paz, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y Sucre.

Los asociados a la Cámara Boliviana de Transporte, en su IV Ampliado del Transporte Pesado Nacional e Internacional y Ramas Afines, realizado en Sucre, no solo determinaron los bloqueos, sino exigen la renuncia de los ministros de Obras Públicas e Hidrocarburos y si no se soluciona el problema en 72 horas, el adelantamiento de las elecciones nacionales.

La Federación de Transportistas Pesados de Potosí se sumó hoy a las medidas de protesta, principalmente a los bloqueos, según informó el dirigente Nelson Valle, quien participó de la Asamblea en Sucre.

En medio de este panorama, las filas continúan en las estaciones de servicio. Los choferes expresar su molestia porque en muchos casos llevan más de dos días de espera para cargar de combustible sus vehículos, lo que implica pérdidas. La salida de buses desde las terminales de buses fue suspendida a los destinos afectados por los bloqueos.

Transporte federado en paro

Tal como lo anunció Lucio Gómez, dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, este jueves el sector cumplirá un paro movilizado de 24 horas, con la instalación de puntos de bloqueo, exigiendo al Gobierno una respuesta oportuna frente a la escasez de carburantes.

Desde Santa Cruz, el dirigente del transporte federado, Bismark Daza, advirtió ayer que, “Como el transporte sindicalizado a nivel nacional, en los nueve departamentos, ratificamos el paro contundente, un paro movilizado con cierre de carreteras, cierre de ciudades, cierre de fronteras.

En tanto, que en La Paz, Mario Silva, quien es asambleísta departamental de La Paz y representante del sector transporte Primero de Mayo, explicó que “En El Alto hay más de 27 puntos de bloqueo y en La Paz al menos 17. Son las primeras 24 horas, si no se arregla puede llegar a ser indefinido. Queremos decirle al Gobierno que de una vez pueda dar solución; los choferes llevamos 180 días con este problema, la gente ya está cansada”. Recordó que el sector sindicalizado representa el 80% del rubro en el país, por lo que esperan un paro total.

José Orellana, de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, ratificó el paro para la jornada de hoy y desmintió cualquier información sobre un posible acuerdo con el Gobierno. ”El transporte pesado, el transporte interdepartamental, transporte interprovincial urbano, estamos unidos”.

Ambos sectores señalaron que no se sentarán a dialogar en tanto el Gobierno no brinde una solución a la escasez de hidrocarburos y de dólares.

Gobierno pide levantar los bloqueos

En tanto, el Gobierno anunció la creación del centro de operaciones del Comité Interministerial, el cual además de monitorear la situación de los bloqueos, buscará soluciones prontas a la falta de carburantes.

El presidente Luis Arce, en una conferencia de prensa, pidió a los sectores movilizados que levanten las medidas de presión para que las cisternas que trasladan los carburantes puedan llegar y abastecer a la población.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *