La Paz, 26 de agosto (El Nuevo Cambio).- La Cámara Nacional de Transporte Pesado determinó el incremento en un 50% del costo de transporte y fletes, frente al incremento de sus costos operativos. La decisión fue tomada luego de una reunión sostenida con representantes de todo el país y regirá desde la siguiente semana.
La Cámara Nacional de Transporte Pesado realizó una reunión en Cochabamba y en la misma se analizó los costos operativos en los que incurre el sector y como resultado se determinó un incremento en el costo de transporte y fletes. El encargado de dar a conocer la noticia fue el presidente del ente, Héctor Mercado.
El dirigente explicó que, por ejemplo, los costos de los repuestos subieron en un 100%. “No es que nosotros lo estamos haciendo a capricho personal, primero hay que ser responsable y es lo que hemos hecho: una estructura de costos para que vote el número correcto y ese (número) es el 50% (de incremento) en el tema nacional e internacional”.
Consultado respecto a desde cuándo se va a implementar este incremento, indicó que “Desde la semana que viene entra en vigencia. Esta semana van a tener reuniones las departamentales para hacer conocer a sus bases y las bases van a determinar desde qué día”.
Asimismo, especificó que la decisión busca defender el derecho al trabajo del sector, porque con el incremento de los precios, las empresas del sector estaban ingresando en quiebra. Pidió que la población entienda que es una necesidad del sector.
Continúa la escasez de diésel
Desde junio, el país atraviesa por una crisis en la provisión de combustibles, principalmente de diésel, lo que afecta al transporte pesado. El sector inició un bloqueo nacional indefinido, el cual fue levantado a pedido del Gobierno para que las cisternas con diésel puedan llegar hasta las diferentes estaciones de servicio.
Al respecto, Mercado dijo que, a pesar de ello, aún existen filas en los surtidores. “Estamos dando el derecho a la duda al Gobierno para que no nos esté tildando de políticos, ahora que nosotros no tenemos bloqueos hace semanas igual sigue faltando combustible, igual sigue faltando los dólares”.
Advirtió que de aquí en adelante el sector se mantiene en emergencia y que en cualquier momento retomarán las medidas de presión. Admitió que si bien la distribución de diésel ha mejorado en Cochabamba, en otras ciudades, como La Paz, los transportistas deben hacer filas de entre 24 y 48 horas.
“Sin embargo debo hacer mención que el presidente de YPFB sigue mintiéndole a Bolivia y ojalá se dé cuenta de todo lo que nos ha mentido hasta ahora y no nos trate más de políticos”, pidió el dirigente.