Villa Tunari, 14 de noviembre (El Nuevo Cambio).- La sentencia de la Sala Constitucional IV del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconociendo el congreso arcista celebrado con funcionarios públicos en El Alto, es un golpe a la revolución y al proceso de cambio, afirmó hoy el expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.
A través de su cuenta X, el exmandatario afirma que en la misma lógica del Lawfare aplicado en Ecuador, el Gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima.
“¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?, se pregunta Morales y afirma que el gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la Sala Constitucional IV para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales, ayudar a sus socios anulando sentencias penales y hasta entregándoles tierras del Estado. Ese es el nivel de deterioro de la democracia en Bolivia”, afirma.
Por su parte, asambleístas nacionales, departamentales y concejales del MAS-IPSP del sector de Morales, rechazaron la sentencia que emitió la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP.
El diputado Renán Cabezas, calificó de usurpadores a la dirigencia liderada por Grover García, y los acusa de pretender robar la sigla del MAS-IPSP de la manera más descarada e ilegal, nunca visto en la historia de Bolivia.
“Con el reconocimiento a una dirigencia corrupta que intenta robar la sigla del MAS-IPSP pretenden dirigir nuestro instrumento político”, afirmó al manifestar que estos solo son usurpadores, hijos de la corrupción “y que nunca podrán borrar la historia de las polleras y los ponchos de los verdaderos revolucionarios”.