Lauka Eñe, 14 de julio (El Nuevo Cambio).- El ampliado de las Seis federaciones Productoras de Coca del trópico de Cochabamba, denunciaron el sábado las intenciones del gobierno por militarizar la región, violando los derechos constitucionales de la población.
Las intervenciones durante las deliberaciones de los dirigentes fueron duras en contra del gobierno, que rechazó la posibilidad de coordinar acciones con el Ministerio de desarrollo Rural y de Gobierno, para resolver los problemas que se generan en la zona.
El líder de ese sector y presidente del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Mprales dijo que, si el gobierno llega al extremo de militarizar el trópico, se pondrá de manera inmediata la vigencia de los comités de autodefensa.
En su cuenta X, el exmandatario dice: “Nuestro ampliado de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, que se encuentra más unida que nunca, advirtió este sábado, una vez más, el peligro y amenaza seria de una militarización en el trópico, por parte del gobierno.
Quiero alertar que, frente a cualquier intento de militarizar el trópico, de manera inmediata se pondrá en vigencia los comités de autodefensa, para defender nuestros derechos y la democracia en el país”.