Cochabamba, 29 de mayo (El Nuevo Cambio).- La envidiable voz del barítono boliviano, Gastón Paz Zegarra, se apagó este martes, a los 95 años de edad y causó un inmenso dolor no solo en sus familiares, sino en los bolivianos, principalmente aquellos que aman la música clásica.
Su pasión por la música lo llevó no sólo a escenarios nacionales, sino principalmente internacionales, donde destacó en representación de Bolivia, como una de los pocos bolivianos cantantes de óperas en el mundo.
Según datos oficiales, Paz participó en más de 20 óperas completas de compositores universales, principalmente en el exterior. Su pasión por la música comenzó a corta edad, en la Dirección Coral con el profesor Franklin Anaya en el Instituto Laredo, del que también fue cofundador.
El cantante lírico vivió en la ciudad de La Paz y se desempeñó también como docente de Ortodoncia en el Instituto de Madrid y en la Sociedad Europea de Ortodoncia, en España. A parte de barítono fue odontólogo.
Fue miembro destacado de muchas instituciones, no sólo coros de niños, adolescentes, de la Sociedad Coral Boliviana y en varias instituciones académicas. También fue condecorado en diversas ocasiones como ciudadano notable y meritorio.
Paz Zegarra fue enterrado este miércoles en el Parque de las Memorias, luego de ser velado en uno de los salones de la Casa Aura, donde acudieron decenas de personas.