Muere Tristan Platt y deja legado a la etnohistoria andina de Bolivia

El antropólogo y etnohistoriador inglés Tristan Platt falleció ayer, a los 80 años de edad.

Esta noticia fue confirmada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), institución que aprovechó para lamentar el deceso del «notable historiador, filósofo y antropólogo».

Varias instituciones, autoridades y personajes del ámbito literario se adhirieron a las condolencias, como el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

TRAYECTORIA 

El experto inglés estudió lenguas clásicas, historia y filosofía en Oxford, antropología social en la London School of Economics y lengua quechua en Cornell University (USA).

Vivió en el ayllu Macha en el Norte de Potosí (Bolivia) entre 1970 y 1971, en 1973 regresó a los Andes, donde vivió hasta 1983, trabajó en la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile) y en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore de La Paz.

También trabajó en el Instituto de Estudios Peruanos (Lima), en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre), en el espacio minero y económico entre 1980 a 1984, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Londres y la Universidad de Salamanca. 

Enseñó en México, en países de la región andina y en varios europeos. Es cofundador del Grupo Avances (La Paz, 1977). En 1988 llegó a la Universidad de St. Andrews (Escocia), para unirse al Departamento de Antropología y dirigir el Instituto de Estudios Amerindios, es profesor emérito de esta universidad.

Es autor de diversos artículos y libros, entre estos: “Espejos y maíz” (1976), “Estado boliviano y ayllu andino” (1982), “Estado tributario y librecambio” (1986), “Historias unidas, memorias escindidas” (1997), “Qaraqara-Charka. “Historia antropológica de una confederación aymara” (2006, con Thérèse Bouysse-Cassagne y Olivia Harris), y de varias decenas de artículos.

Entre 1993 y 1998 realizó un proyecto de investigación en Bolivia sobre los métodos tradicionales y apropiados para dar a luz, también trabajó como consultor y evaluador antropológico de varios proyectos de desarrollo en Bolivia.

Fue Director de la Escuela Superior de Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), de París, entre 1986 y 1999. También colaboró con el programa de Historia de América “Mundos Indígenas” de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *