El antropólogo y etnohistoriador inglés Tristan Platt falleció ayer, a los 80 años de edad.
Esta noticia fue confirmada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), institución que aprovechó para lamentar el deceso del «notable historiador, filósofo y antropólogo».
Varias instituciones, autoridades y personajes del ámbito literario se adhirieron a las condolencias, como el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.
TRAYECTORIA
El experto inglés estudió lenguas clásicas, historia y filosofía en Oxford, antropología social en la London School of Economics y lengua quechua en Cornell University (USA).
Vivió en el ayllu Macha en el Norte de Potosí (Bolivia) entre 1970 y 1971, en 1973 regresó a los Andes, donde vivió hasta 1983, trabajó en la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile) y en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore de La Paz.
También trabajó en el Instituto de Estudios Peruanos (Lima), en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre), en el espacio minero y económico entre 1980 a 1984, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Londres y la Universidad de Salamanca.
Enseñó en México, en países de la región andina y en varios europeos. Es cofundador del Grupo Avances (La Paz, 1977). En 1988 llegó a la Universidad de St. Andrews (Escocia), para unirse al Departamento de Antropología y dirigir el Instituto de Estudios Amerindios, es profesor emérito de esta universidad.
Es autor de diversos artículos y libros, entre estos: “Espejos y maíz” (1976), “Estado boliviano y ayllu andino” (1982), “Estado tributario y librecambio” (1986), “Historias unidas, memorias escindidas” (1997), “Qaraqara-Charka. “Historia antropológica de una confederación aymara” (2006, con Thérèse Bouysse-Cassagne y Olivia Harris), y de varias decenas de artículos.
Entre 1993 y 1998 realizó un proyecto de investigación en Bolivia sobre los métodos tradicionales y apropiados para dar a luz, también trabajó como consultor y evaluador antropológico de varios proyectos de desarrollo en Bolivia.
Fue Director de la Escuela Superior de Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), de París, entre 1986 y 1999. También colaboró con el programa de Historia de América “Mundos Indígenas” de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.
Opinión