Revelan cientos de abusos de otro cura pederasta en Bolivia

Redacción Central

Tras el escándalo del diario del jesuita pederasta Alfonso Pedrajas, el diario español El País reveló otro, el de Luis María Roma Pedrosa, a la par de documentos sobre la investigación interna de la orden de los jesuitas en Bolivia que prueban el encubrimiento al sacerdote y las “monstruosidades” de éste en contra centenares de niñas en los Yungas y Charagua.

El País publicó este domingo una investigación titulada “Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes”.

“Poco después de que los investigadores eclesiásticos bolivianos entrasen en la habitación del jesuita español Luis María Roma Pedrosa, las fotografías de decenas de niñas semidesnudas aparecieron por todos los rincones: entre las páginas de los libros, en su agenda personal, del interior de las carátulas de los discos, de los cajones del escritorio, del disco duro de su ordenador. Muchas de ellas estaban recortadas por su silueta, otras eran composiciones deformadas, a modo de collages, en las que se combinaban caras, piernas y brazos de diferentes niñas. Rodeados de todo aquello, los investigadores se percataron de que estaban en la guarida de un monstruo”, señala parte de la publicación del diario español.

Esta nueva publicación se da a un año que el mismo diario sacará a luz las anotaciones personales de Alfonso Pedrajas, un sacerdote jesuita conocido como el padre «Pica», quien había sido director del colegio Juan XXIII en Cochabamba.

«El mayor fracaso personal: sin duda, la pederastia. Hice daño a mucha gente a demasiados», escribió Pedrajas en su diario.

Pedrajas cuenta en el diario que informó de los abusos a siete superiores provinciales y a una decena de clérigos bolivianos y españoles. Uno le recomendó no sentirse como un «pecador arrepentido», ya que eran «casos aislados». Otro le aconsejó que no abusara de menores. Nadie lo denunció ni lo apartó de las víctimas. «Lo conté tantas veces», insistió el jesuita en el diario.

La publicación del diario de Pedrajas hace un año desató un escándalo. La Fiscalía departamental de Cochabamba abrió una investigación contra 23 religiosos de la Compañía de Jesús, mientras que el papa Francisco envió a Bolivia a Jordi Bertomeu, su mano derecha en la gestión de casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *