Cochabamba, 20 de junio (El Nuevo Cambio).- Las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional, son nulas de pleno derecho, porque se trata de auto prorrogados, afirmó hoy el expresidente del Estado y líder del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma.
A través de su cuenta X, el exmandatario sostiene que no se puede entender y aceptar que dos personas que están usurpando funciones, puedan estar por encima de toda la Asamblea Legislativa Plurinacional, el primer poder del Estado.
El mensaje de Morales dice:
“Todas las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional auto prorrogado son nulas de pleno derecho, porque son actos de personas que ilegalmente se mantienen en funciones que no les corresponde y porque sus mandatos fenecieron el 31 de diciembre de 2023.
Están usurpando funciones y violando la Constitución. Cómo se puede entender y aceptar que puedan estar por encima de toda la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Por tanto, la séptima sesión de la ALP, el primer poder del Estado, es legal y solo le queda al Ejecutivo promulgar las leyes sancionadas en esa instancia.
Lo que pretende hacer el gobierno utilizando a ese trucho TCP es un abuso y ofensa al pueblo boliviano y a la democracia.
Sin Asamblea Legislativa no hay democracia”.