(El Nuevo Cambio, Cochabamba, 2 de abril de 2024).- La sorpresiva propuesta de ir a primarias que realizó Evo Morales al arcecismo ha dejado contra las cuerdas al actual presidente Luis Arce, tanto que muchos voceros de su facción salieron a desestimar cualquier intento democrático interno para zanjar la pelea interna que se vive en el MAS IPSP.
La propuesta que realizó Morales, durante el programa “Evo Pueblo”, en radio Kausachum Coca, establece ir a elecciones primarias internas. El perdedor hará campaña por el ganador, respetando así la decisión orgánica y democrática del MAS IPSP.
La respuesta del arcecismo fue de lo más confusa, uno de los argumentos fue el de señalar que Morales está inhabilitado, otra fue que Luis Arce no está en campaña, que Evo electoraliza el escenario político, una cuarta fue la de mencionar que no se confía en su palabra, que serán las “organizaciones sociales” las que decidan. Los voceros de segunda y tercera línea salieron a los medios y ante la falta de argumentos dijeron que a Evo “le falla un tornillo”.
Lo cierto es que la propuesta que realizó Evo desde las ondas radiales y televisivas de la Radio Kawsachun Coca ha provocado una crisis al interior del gobierno arcecista que, si bien niega buscar una reelección, todos sus actos públicos y acciones políticas apuntan a que su objetivo es lograr un segundo mandato.
La propuesta para participar en unas primarias se convierte en un desafío porque de no aceptar el arcecismo va en contra de sus propios postulados aparentemente democráticos, visibilizando su afán de inhabilitar a toda candidatura de Evo Morales, llegando al extremo de proscribir al MAS-IPSP y sobre todo la de competir electoralmente sin opositores en cancha.
Luis Arce tendrá entonces que definir, someterse a la decisión orgánica y estatutaria del partido, aún si no cumpliera con los requisitos o rechazar esta propuesta que lo definiría como un actor divisionista, debilitando mucho más de lo que ya está, su imagen política.