La Paz, 19 de noviembre (El Nuevo Cambio).- El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y del Senado Nacional, Andrónico Rodríguez, promulgó hoy las leyes que cesa en sus funciones a los magistrados auto prorrogados y que aprueba el contrato de préstamo para financiar la doble vía Confital-Bombeo, en la carretera Caracollo-Colomi.
La promulgación se estableció en estricto cumplimiento del procedimiento legislativo, que establece que las leyes no observadas y no promulgadas por el Ejecutivo podrán ser promulgadas por el presidente de la ALP, ante la ausencia del vicepresidente, David Choquehuanca.
En este caso, el viaje del presidente Luis Arce Catacora al Brasil para asistir a la reunión del G-20 estableció que Choquehuanca asuma la función interina de presidente del Estado Plurinacional y el presidente del Senado como presidente de la ALP.
De tal manera, como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, promulgó la tarde de este martes la Ley que pone fin a la permanencia de los magistrados auto prorrogados del Tribunal Constitucional.
Andrónico Rodríguez explicó que este momento es de mucha importancia para la historia de Bolivia, y que no responde a instrucción de nadie y solo es el cumplimiento de la Constitución Política Estado, de las leyes y con el pueblo.
“Hemos advertido desde el 2023, en caso de que los magistrados se extiendan en su mandato con una simple declaración constitucional entraríamos a una profunda crisis institucional, por tanto consideramos que el país se encamina a una desinstitucionalización”, afirmó.
Sostuvo que no se puede imaginar “que una simple sala con un abogado defina el destino de las instituciones, normas y funciones de las autoridades electas, por tanto, es de mucha importancia que la ALP cumpla su mandato que el pueblo demandó, que cumpla la CPE, por eso hoy en ausencia del presidente del Estado, promulgamos estas leyes”.
“Como presidente de la ALP tomamos la decisión de cumplir con esta tarea que demandaba la promulgación de la ley para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188, 194, y 200 de la CPE que tiene por objeto la cesación de estas autoridades auto prorrogadas, dejando claro que sus funciones solo fueron hasta el 2 de enero de 2024”, explicó.
Por otro lado, anunció que se promulga la ley que aprueba el contrato de préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que tiene que ver con la construcción de la doble vía Confital-Bombeo, que demanda una inversión de alrededor 176 millones de dólares.