Pacto de Unidad anuncia medidas de presión para junio, contra suspensión de judiciales

Cochabamba, 30 de abril, (El Nuevo Cambio).- El Pacto de Unidad del ala “evista” anunció este martes, luego de una reunión de emergencia con dirigentes de organizaciones y movimientos sociales del país, en Cochabamba, el inicio de medidas de presión en junio, si el gobierno, hasta el 18 de mayo no garantiza las elecciones judiciales, reconoce el congreso del MAS-IPSP convocado para julio en Villa Tunari y deja a un lado sus intentos de proscribir al Movimiento al Socialismo e inhabilitar a Evo Morales.

La decisión surgió luego de que Sala Constitucional de Pando otorgara una acción popular, dejando en suspenso las elecciones judiciales en el país y manteniendo en sus cargos a los magistrados que se auto prorrogaron ilegalmente en diciembre del pasado año.

En la reunión de emergencia participaron todas las organizaciones que integran el Pacto de Unidad, entre ellas la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las Bartolinas, los Interculturales, algunos senadores, diputados y dirigentes regionales.

El ejecutivo de la CSUTCB, Ponciano Santos, informó que en el ampliado de emergencia se analizó primero el tema orgánico, luego el político y se determinó que el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca violando todas las leyes y la Constitución Política del estado están empeñados en evitar las elecciones judiciales y forzar la proscripción del MAS-IPSP y la inhabilitación de Evo Morales.

“Queremos decir al pueblo boliviano que el gobierno está atentando contra la democracia y ha instrumentalizado la justicia, también para mantenerse en el poder, llegando incluso al colmo de regalar tierras a un separatista, como Branko Marincovic”, afirmó.

Advirtió que hasta el 18 de mayo se esperará a que el gobierno reconduzca su comportamiento, enmarcado en las normas y leyes, respetando la institucionalización y la democracia, caso contrario, se volverá a realizar ese día, un nuevo ampliado, para definir las medidas de presión que comenzarán la primera semana del junio.

“El gobierno traidor y dictador también debe devolver las sedes sindicales a las organizaciones legítimas, aquellas que están siendo resguardadas por la Policía boliviana, sobre todo la de la CSUTCB que se encuentra en la sede de Gobierno”, dijo.

Santos afirmó que a partir de hoy “nosotros como Pacto de Unidad, junto a todas las organizaciones sociales legítimas, estamos en estado de emergencia y alerta, por eso hemos convocado a un ampliado nacional para el 18 de mayo”, agregó.

Explicó que el gobierno no sólo debe garantizar las elecciones judiciales, sino también abrogar el decreto supremo 5143, viabilizar que los magistrados auto prorrogados se vayan a sus casas porque son ilegales y garantizar el congreso convocado para julio en Villa Tunari.

“El gobierno tiene plazo de resolver los problemas estructurales del país. No nos vamos a callar ni vamos a claudicar, lo hicimos antes y vamos a volver a hacerlo, porque somos verdaderos representantes de los movimientos sociales. No vamos a permitir ninguna intromisión, de los vende patrias y traidores”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *