Judiciales sin efecto por decisión de Sala Constitucional de Pando

Cobija, 30 de abril, (El Nuevo Cambio).- Las elecciones judiciales quedaron sin efecto una vez más, luego de que la Sala Constitucional de Pando otorgará una “acción popular”, con el argumento de la “vulneración del derecho a la igualdad de mujeres y pueblos indígenas”.

La determinación de los vocales de esa sala, Celsa Salazar y José Luis Sotelo, generó una serie de protestas no solo de carácter político y legal de senadores y diputados de la oposición, sino de las organizaciones sociales y sindicales del ala “evista”.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, afirmó que la determinación de la sala, es un nuevo atentado a la democracia y a la justicia boliviana.

Los vocales Salazar y Sotelo, para emitir su determinación, aprovecharon la demanda de la exdiputada y dirigente indígena del MAS, Yeni Duri, quien denunció que la inhabilitación de la postulante Mineya Lucindo, fue una discriminación.

La sala también estableció que se debe iniciar un nuevo proceso de preselección de candidatos. Las elecciones judiciales se estancaron en la etapa de los exámenes orales de 406 postulantes.

Rodríguez Veltze

Por su parte, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en su cuenta X, luego de conocerse la decisión de la sala de Pando, dijo: El objeto de la “acción popular” protege intereses colectivos distintos a los vinculados a la elección judicial. La incompetencia de la “sala” y el extravío en sus razonamientos hacen improcedente e inaplicable su decisión. La Asamblea Legislativa Plurinacional debe avanzar en el proceso de selección.

Diputada

Por su parte, la diputada por Cochabamba, Pamela Terrazas, sostuvo que la anulación de las elecciones judiciales, solamente tiene móviles políticos que responden a los intereses del ministro Iván Lima Magne y del Órgano Ejecutivo. “Rechazamos este nuevo golpe a la institucionalidad y la injerencia descarada sobre la Justicia y el Órgano Legislativo” dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *