Organizaciones sociales listas para la marcha del 17 de septiembre para “salvar Bolivia”

La Paz, 14 de septiembre.- (El Nuevo Cambio).- Las organizaciones sociales, a la cabeza del MAS-IPSP, están preparadas para la “Gran Marcha Nacional para salvar Bolivia: por la vida, democracia y revolución”, que partirá a las 07:00 horas, del 17 de septiembre de 2024, desde Caracollo, anunciaron dirigentes de ese movimiento político.

La marcha que llegará a la ciudad de La Paz, el próximo 23 del mes en curso, podría derivar en un bloqueo nacional de carreteras, si el gobierno no responde a las demandas presentadas, acordadas en un ampliado nacional celebrado en Villa Tunari, donde además se acordó expulsar a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca del MAS-IPSP.

Como resultado de ese ampliado nacional donde participaron además el Pacto de Unidad y otros Sectores Sociales, realizado el 3 de septiembre, se elaboró un documento que aborda los problemas que afectan al país, pidiendo soluciones al gobierno del presidente Luis Arce.

En la resolución se tocan puntos neurálgicos sobre la situación del país, haciendo énfasis en el tema económico, pues Bolivia atraviesa una profunda crisis económica general que afecta a la población.

Las principales demandas presentadas al gobierno tienen que ver con una pronta solución a la escasez de diésel y de divisas, aspectos que han derivado en el incremento del precio de los alimentos y del costo de vida en general.

En esta misma línea, exigen al Poder Ejecutivo transparentar las Reservas Internacionales Netas (RIN) y los datos de la inflación en el país, que han superado incluso las previsiones de los organismos internacionales, llevando a Bolivia a estar entre los tres países más inflacionarios del continente.

Con respecto a los créditos cuya aprobación está pendiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, exigen que los mismos sean orientados a la inversión pública, para generar movimiento económico, y no así para gasto corriente.

Otro de los temas abordados fue el de los recursos de los trabajadores que son manejados por la Gestora Pública de la Seguridad Social, pidiendo que las operaciones realizadas con estos fondos sean transparentadas, pues se pone en riesgo la jubilación de los trabajadores.

Resoluciones del Congreso de Lauca Ñ

Entre las resoluciones en el campo político, pidieron que el Congreso de Lauca Ñ, que se realizó los días 3 y 4 de octubre de 2023, sea reconocido, pidiendo al Tribunal Supremo Electoral que no se deje someter por presiones políticas.

Asimismo, rechazaron cualquier intento de referéndum que busque inhabilitar al ex presidente del Estado Plurinacional y presidente del MAS-IPSP, Evo Morales Ayma. Sobre este punto, el TSE devolvió por segunda vez las preguntas para el referéndum enviadas por el Gobierno por falta de claridad y precisión.

Organizaciones en emergencia

En el ampliado de Villa Tunari, como en el Congreso de Lauca Ñ, se determinó que el único candidato es el ex presidente Morales, por lo cual se declaran en estado de emergencia ante cualquier intento de proscribir su candidatura o al MAS-IPSP, que es el instrumento político de las mayorías más necesitadas del país.

Piden además respeto por las organizaciones sociales y su derecho a la protesta, luego de la brutal represión que sufrieron los de la Federación de Campesinos Tupac Katari, Ponchos Rojos, la pasada semana a manos de la policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *