La Paz, 14 de septiembre (El Nuevo Cambio).- Un nuevo escándalo envuelve a Boliviana de Aviación (BOA), luego que se encontraran 12 paquetes de cocaína al interior de un vuelo cuyo destino era España. Al momento, hay 37 detenidos y declararán alrededor de 100 personas.
El jueves, una empleada de Boliviana de Aviación habría alertado sobre la presencia de un extraño paquete en el basurero del avión, aeronave CP 3214, en el aeropuerto de Viru Viru. El avión llegó de Cochabamba y se aprestaba a partir a España.
El Grupo Especial de Control de Aeropuertos (GECA), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, realizó la requisa respectiva con canes entrenados y encontraron el paquete de clorhidrato de cocaína, razón por la cual realizaron una exhaustiva búsqueda, encontrando seis paquetes más.
El informe evacuado señala que: “Ya en dependencias policiales y en presencia de la Comisión de Fiscales se procedió a la cuantificación de los 2 paquetes forrados de plástico conteniendo cada uno en su interior 6 paquetes en forma de ladrillo, haciendo un total de 12 paquetes tipo ladrillo forrados con cinta másquin, conteniendo 13 kilos de clorhidrato de cocaína”.
Producto del hecho, se intervinieron los aeropuertos Viru Viru de Santa Cruz y Jorge Wilsterman de Cochabamba, y se detuvieron a 37 personas, 25 que eran parte de la tripulación y 11 del equipo de limpieza.
En un comunicado, BOA informó que: “Luego de las inspecciones, y habiéndose tomado conocimiento del posible acto ilícito de tráfico de sustancias controladas, nuestra empresa está prestando toda la colaboración requerida y necesaria con las autoridades designadas para el esclarecimiento de este hecho”.
¿Quiénes introdujeron la droga en el avión de BOA?
Las autoridades manejan dos teorías de cómo la droga fue introducida al avión, la primera es que el personal de limpieza del aeropuerto de Viru Viru colocó los paquetes del alcaloide y la segunda que el ilícito haya sido cometido en el aeropuerto de Cochabamba, desde donde provenía la aeronave.
Esta no es la primera vez que la aerolínea boliviana se encuentra involucrada en el tráfico de cocaína a España. En mayo del año pasado, fueron incautados 500 kilos del alcaloide en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.