La Paz, 8 de agosto (El Nuevo Cambio).- Varias organizaciones empresariales y sociales se movilizaron hoy exigiendo al gobierno la solución inmediata a la escasez de dólares, la falta de combustible, el incremento al precio de los alimentos y un sinceramiento en el tipo de cambio de la divisa.
Coincidieron en afirmar que el país se encuentra sumido en una profunda crisis económica que movilizará cada día a más sectores sociales y empresariales, exigiendo al Gobierno solucionar los graves problemas nacionales.
Los agropecuarios de Santa Cruz, por ejemplo, hicieron público este jueves, desde la capital oriental, un comunicado, donde exigen inmediatas soluciones, antes de que la provisión de alimentos se vea afectada.
El anuncio del presidente Luis Arce en su discurso por la efeméride patria en lugar de brindar certezas, ha generado preocupación en diferentes esferas, que se ven afectadas por el incremento del tipo de cambio del dólar, hecho que encarece la importación de medicamentos, alimentos e insumos para la producción.
La propuesta de llevar adelante un referéndum para definir si continúa la subvención a los hidrocarburos y el incremento del precio de la gasolina Premium a Bs 5,71 y la introducción de un nuevo tipo de gasolina Ultra Premium 100 Bs 6,71, cuyo precio variará según el mercado internacional, es visto como un “gasolinazo” encubierto.
Agremiados de distintos sectores piden soluciones concretas
Seis sectores se reunirán el lunes 12 de agosto, en la ciudad de El Alto, para articular los pedidos al Gobierno y las medidas de presión que tomarán. De la misma participarán gremiales, jubilados, panificadores, microempresarios, médicos y representantes de los pueblos indígenas y de antemano anunciaron que pedirán soluciones concretas a sus pedidos.
Exigen, además, que continúe la subvención a los hidrocarburos, la regulación en la provisión de dólares y políticas orientadas a mantener el precio de los alimentos y evitar que los mismos se incrementen, como ocurre al momento.
“El pueblo boliviano nuevamente estará saliendo a las calles porque se están unificando las distintas organizaciones del sector productivo; todos los compañeros están siendo convocados», declaró Antonio Siñani, representante de la Central de Trabajadores de El Alto.
En tanto, la presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Helen Riveros, expresó que el Gobierno no tomará en cuenta a su sector en las mesas de diálogo a las cuales está convocando, de allí la decisión de reunirse.
Agropecuarios de Santa Cruz
Los miembros de la Cámara Agropecuaria del Oriente se reunieron en un congreso la mañana de hoy y determinaron seis puntos cuya atención exigen al Gobierno, para resguardar la producción agropecuaria, de la cual depende la seguridad alimentaria del país.
El presidente de la CAO, José Luis Farah Paz, a tiempo de afirmar en su discurso que la crisis tocó fondo y que el tiempo se acabó, dio a conocer los pedidos del sector: abastecimiento de diésel, liberación plena de las exportaciones, acceso a biotecnología, eliminación de las bandas de precios y otras regulaciones; seguridad jurídica, divisas necesarias para la importación de insumos para la producción.
Asimismo, invitaron al presidente Luis Arce y a su equipo económico, a una reunión con carácter de emergencia para el martes 13 de agosto a las 10:00 en dependencias de la CAO.
CNC considera insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, afirmó que las propuestas hechas por el presidente Luis Arce son un paso, pero que son insuficientes para salir de la crisis económica que afecta al país.
Como sector, proponen: reducción de diferentes tributos que se imponen sobre las importaciones como el arancel, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) importaciones y los impuestos específicos a diferentes importaciones, flexibilizar las actuales regulaciones a la importación, como las autorizaciones previas de algunos productos.