Organizaciones del trópico de Cochabamba declaran cuarto intermedio en bloqueos

Sinahota, 23 de junio (El Nuevo Cambio).- Las organizaciones sindicales del trópico de Cochabamba acordaron declarar un cuarto intermedio en los bloqueos y medidas de presión, con el objetivo de preservar la vida y preparar y organizar la lucha para el futuro.

La decisión fue adoptada en un ampliado de emergencia convocado por las Seis Federaciones de Productores de Coca del trópico de Cochabamba, que se realizó este lunes, en el coliseo del municipio de Sinahota.

La dirigente Wilma Colque explicó que el trópico quedó bajo la traición de los dirigentes de la COB, principalmente Mario Argollo. “No es una rendición, tampoco traicionamos al pueblo boliviano, vamos a seguir defendiendo al pueblo boliviano y mandamos un mansaje a todos los hermanos y hermanas que la lucha continuará, frente a la traición”, añadió.

Afirmó que se mantendrá una vigilancia permanente de defensa de las empresas estratégicas y de los recursos naturales del país y que continúa el estado de emergencia para defender la vida de los pobladores y del hermano Evo Morales Ayma.

Otros dirigentes calificaron al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, como traidor a las organizaciones sociales y al pueblo boliviano y vendido “que incluso recibió recursos económicos del gobierno”.

“Estamos aprobando un cuarto intermedio para organizarnos y prepararnos”, dijeron al explicar que la lucha no ha concluido, se defenderá las conquistas del proceso de cambio y se rechazará los intentos de privatizar las empresas estratégicas y los recursos naturales.

También habló el expresidente Evo Morales Ayma y explicó que el conflicto comenzó con la aprobación de la ley 1720, impulsada y respaldada por los terratenientes y empresarios, que permitía pasar de la pequeña propiedad a la gran propiedad, que afecta a las familias que también pagan impuesto.

Sostuvo que la protesta creció con el interés del gobierno por privatizar la salud y educación y después con la venta de la gasolina basura que ha provocado graves y serios problemas a los que poseen vehículos, privados y públicos.

Dijo que hay una indignación del pueblo boliviano ante las políticas del gobierno para favorecer a los ricos, someterse al imperialismo de los Estados Unidos, entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales y frente a los escándalos de las “narcomaletas, narcomaderas, narcopuertas”, narcotráfico, corrupción, que no se investigan ni aclaran.

También cuestionó al Gobierno por la aplicación del Decreto 5503 y aseguró que, pese al anuncio de su abrogación, ya se está vendiendo gasolina y diésel a precio internacional en algunas estaciones de servicio.

“En enero nos engañó el Gobierno diciendo que había abrogado el Decreto Supremo 5503”, dijo el expresidente, al señalar que en Santa Cruz se reportaron precios superiores a los Bs. 15 por litro en combustibles como la gasolina y diésel ultra.

Morales dijo que hay una apertura hacia la comercialización privada de carburantes. “El privado va a vender en 15 bolivianos, ya empezó a vender”, indicó, al advertir que “el segundo gasolinazo va cumpliéndose”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *