Cochabamba, abril, (El Nuevo Cambio).- Ante un numeroso público, la compañía boliviana de arte Udumbara presentó, la noche del miércoles, con gran éxito la ópera Pagliacci (payaso) del compositor italiano Ruggero Leoncavollo.
Decenas de cochabambinos, ávidos de este tipo de espectáculos, se dieron cita para apreciar la puesta en escena de la obra italiana, que en su totalidad fue interpretada por actores, cantantes y músicos bolivianos.
Pagliacci fue presentado en dos actos bajo la dirección y producción de la argentina-boliviana Sabrina Medinacelli, mientras que la dirección de escena correspondió al argentino Marcelo Díaz.
El cochabambino Enrique Araoz Ríos, actor y cantante lírico se encargó de dar vida magistralmente a Pagliacci-Canio. Su actuación fue reconocida por el prolongado aplauso del público asistente.
En tanto que la actriz y cantante lírica, la paceña Lasem Lael Cruz Aguirre interpretó a Nedda-Colombina. Al igual que Araoz, arrancó fuertes aplausos y vítores al término de la obra.
Por su parte, el barítono cochabambino, Alexander Álvarez, con una gran actuación, personificó a Tonio-Arlequín.
Los tres principales actores demostraron su profesionalidad en la ópera y actuación al realizar una limpia escena de teatro y el canto.
La dirección musical general recayó en la batuta del cochabambino Leonardo Alvarado, quien dirigió a los jóvenes músicos cochabambinos integrantes de Ensamble Orquesta “Anima Cantis”
La obra Pagliacci relata la tragedia de un payaso (Canio) y la infidelidad de su esposa (Nedda) que acaba con el asesinato de ella a manos del payaso, quien vivirá por siempre sumido en la más profunda desesperación y mea culpa.