Evo ratificó que el litio se convirtió en negocio familiar de Luis Arce

El expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, reiteró su denuncia de que el tema del litio en Bolivia se ha convertido en un negocio de la familia del presidente Luis Arce Catacora y anunció que se deberá investigar al gobierno, por todos los casos de corrupción.

“La política es un servicio, no es para hacer negocios familiares”, afirmó al señalar que no se puede permitir que no se esclarezcan no sólo los casos de corrupción, sino también la muerte de varios profesionales durante los últimos años. “Están destrozando al país”, añadió.

Recordó el tema de ABC y afirmó que el testigo protegido murió en circunstancias extrañas en los Estados Unidos, lo mismo que la investigación de la quiebra del Banco Fassil, cuyo interventor también murió, no se sabe si lo mataron o se suicidó.

El expresidente hizo escuchar una grabación en la que se escucha al hijo del presidente Arce, Marcelo y en el que se aprecia con claridad, los compromisos que hace, sin ser funcionario del Gobierno, para la extradición directa del litio.

Morales afirmó que considera que la muerte de Juan Carlos Montenegro ha sido un suicidio inducido, presionado por el gobierno y por la presión ejercida por el Ministerio de Hidrocarburos, la Procuraduría y el Ministerio Público.

“Duele mucho que un profesional tan valioso como Montenegro se haya ido. Hay cosas muy graves, que deben ser investigadas”, señaló al afirmar que el gobierno está persiguiendo a honestos profesionales, para tapar su fracaso en la industrialización del litio.

Dijo que la carta póstuma dejada por Montenegro revela muchos datos y razones por las cuales determinó perder la vida y sobre todo por no ser sometido a una justicia corrupta, vendida no sólo a los intereses gubernamentales, sino al mejor postor.

Lamentó que el Ministerio de Justicia se haya convertido en un “ministerio siniestro”, al mismo estilo de cuando gobernaba el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de donde era ministro Carlos Sánchez Berzaín.

Morales recordó también que el 2021 se asumió un importante desafío para que nuestra industria de litio avance como una tecnología que sea bastante cualitativa y que signifique no solo ahorro en costos, sino también un aumento en la producción.

Recordó que cuando se reunió con Lucho Arce le solicitó que enviará técnicos, porque tenía interés de conocer el nuevo plan de extracción directa del litio, pero el presidente nunca cumplió su compromiso, más bien anunciaron que hasta el 2025 tendrían 100 mil toneladas de litio.

“No puedo entender que el Ministerio Público, Procuraduría y el Ministerio de Hidrocarburos pidan que se encarcelen a profesionales honestos (…) solo porque fracasaron en su plan de extracción directa de litio”, afirmó.

Se preguntó ¿por qué no encarcelan a la gente que estuvo en el golpe de estado de noviembre de 2019 y que no hicieron absolutamente nada para proseguir con los planes de producción de litio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *