Parotani (Cochabamba), 25 de octubre (El Nuevo Cambio).- Ni media hora le duró a la Policía el desbloqueo del puente de Parotani, a unos 35 kilómetros de Cochabamba, carretera que une ese departamento con Oruro. Los campesinos se rearticularon en los cerros y rodearon a los uniformados, quienes tuvieron que retroceder y retirarse del lugar.
Los efectivos lograron hacer retroceder a los pobladores y campesinos y procedieron a levantar ramas, piedras y escombros con una pala mecánicas para botar al río, sin embargo, antes de que terminen su labor, los bloqueadores bajaron de los cerros y retomaron el puente.
Los campesinos denunciaron algunos heridos con balines de goma y personas desmayadas durante la gasificación y dijeron que se trata de un gas diferente, mientras los policías socorrieron a un policía con una grave herida en su pierna, aparentemente por la explosión de una dinamita.
Los efectivos policiales lograron levantar el bloqueo en la carretera, después de unas tres horas, de un duro enfrentamiento entre efectivos policiales y campesinos que bloquean la región desde hace 12 días exigiendo atención del gobierno a sus demandas económicas, sociales y políticas.
Los enfrentamientos, en la región, comenzaron alrededor de las 13.00 horas, cuando los efectivos policiales avanzaron a pie hacia el puente de Parotani donde se registraba el bloqueo por parte de pobladores y campesinos de esa región.
Los efectivos de la Policía, alrededor de unos 1.000, dispararon gases lacrimógenos, mientras los campesinos se subieron a algunos cerros de la zona, de donde no solo lanzaron piedras, sino también hicieron explotar cachorros de dinamita.
Pobladores del sector “Siete” de la localidad de Parotani anunciaron que, en protesta, se sumarian a los bloqueos debido a que los policías gasificaron también de forma indiscriminada las viviendas donde se encontraban a esa hora niños y mujeres.
La radio Kausachun Coca informó que un periodista fue impactado por una piedra lanzada de un cerro. No se tiene informes de otras personas heridas tanto de los policías como de los pobladores y campesinos.
Los enfrentamientos se registraron por más de una hora y media y durante la resistencia de los campesinos al desbloqueo de la carretera llovió un momento, lo que los ayudó a despejar los gases lacrimógenos.
Los policías también utilizaron piedras y petardos, además de los gases lacrimógenos y balines de goma, para lanzar a los campesinos y pobladores que resistían el avance de los efectivos, para desbloquear la región, en el sector de Pirque.
El operativo policial comenzó alrededor de las 6.00 de la mañana en la localidad de Kora, en el municipio de Vinto, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde logró desbloquear la región con una pala mecánica, en algunos casos, ante la resistencia de los bloqueadores, utilizó gases lacrimógenos que fueron disparados.
Los informes extraoficiales establecen que, si bien no hubo ningún enfrentamiento directo con los bloqueadores en esa región, se detuvo aproximadamente a unos 10 campesinos que fueron trasladados a la posta de Quillacollo. También se habla de un policía herido con una pedrada que fue evacuado a Cochabamba.