Multitudinaria marcha en Argentina por pan, tierra, techo y trabajo

Agencias y Página 12

Una multitudinaria marcha de la mayor parte de los sectores laborales en Buenos Aires, Argentina, salió a las calles este miércoles, hasta confluir en la Plaza de Mayo, para expresar su protesta contra el régimen de Javier Milei y exigir pan, tierra, techo y trabajo.

La organización de la movilización estuvo a cargo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) junto a la CGT, las dos CTA y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos que denunciaron que el gobierno de Javier Milei está llevando a la Argentina “a la peor crisis humanitaria que haya vivido” y, como tal, se mostraron haciendo frente común.

El día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, se convirtió este año en una jornada de protesta con un elemento novedoso: la confluencia en la calle de las centrales sindicales con los movimientos sociales. Sindicatos y organizaciones de los trabajadores informales pusieron el foco en el problema del hambre, y coincidieron en que la salida a la crisis será política: va a depender -plantearon-, de sostener una unidad que le permita al movimiento popular recuperar el gobierno.

El vocero presidencial Manuel Adorni salió a primera hora de la mañana a cruzar la jornada de lucha: “Lamento que una fecha religiosa, que la gente celebra de buena fe, sea aprovechada por figuras políticas que son los responsables del desastre económico que el gobierno heredó”, dijo en su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

Pablo Moyano y Héctor Daer, triunviros de la central obrera, subieron al escenario, pero no hablaron y se mantuvieron en un discreto segundo plano. Aun así, llenaron las calles: los sindicatos de la CGT se concentraron en Diagonal Sur, cubriéndola de punta a punta.

Camioneros encabezó la columna, con todas sus ramas. Otro gremio que movió fuerte fue UPCN (estatales). Estaban también Udocba, Luz y Fuerza, la Uocra, los docentes del Sadop, los trabajadores de encargados de edificio (Suterh), Dragado y Balizamiento, que se referencia en otro histórico cegetista, Juan Carlos Schmid. La Corriente Federal de Trabajadores que dirige Sergio Palazzo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales vinculada a Vanesa Siley.

Los organizadores del acto hicieron un agradecimiento irónico a la Policía Federal, “que con 300 efectivos acompañó a la procesión” al entrar en su tramo final, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Y en el ingreso de San Cayetano al escenario -la figura de yeso del patrono llevado en andas, acompañado por la virgen de Luján y la virgen Negra-, una banda se despachó tocando la marcha peronista.

Hubo también una reivindicación de las cocineras de comedores y merenderos, que vienen siendo allanadas por las denuncias judiciales impulsadas por el gobierno. Los organismos de derechos humanos, en un gazebo, recibieron donaciones de alimentos para darles una mano.  

En simultáneo a la protesta realizada en la ciudad de Buenos Aires hubo otras similares en Misiones, Jujuy, La Rioja, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Río Negro, Entre Ríos y Tierra del Fuego se repitió la misma confluencia de gremios y movimientos sociales.  

Pablo Moyano, que no tomó la palabra arriba del escenario, sí hizo declaraciones al bajar. “Cada vez crece más el hambre y la pobreza, por eso es tan importante esta jornada de unidad en la calle. Es una provocación que el gobierno le haya dado otra oportunidad a Sturzenegger; él fue funcionario en 2001, cuando acá hubo 39 muertos, Patricia Bullrich también fue funcionaria cuando hubo 39 muertos, y Caputo es el responsable de la fuga, con Macri, de más de 50 mil millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *