Periodista especializada
Llega el momento de observar la lluvia de meteoros más reconocida y esperada de todo el año: las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, identificadas como los restos visibles del cometa periódico 109P/Swift-Tuttle durante un momento de su periodo orbital relativamente cercano a la Tierra.
Se trata de uno de los fenómenos astronómicos que más atrae tanto a aficionados como a los propios científicos. Para algunos es un asombroso espectáculo celestial, que nos permite ver cómo los fragmentos de roca espacial son atraídos por la atmósfera terrestre a más de 50 kilómetros por segundo, desintegrándose en ella y produciendo su característica estela de luz.
Calendario de lluvias de meteoros en 2024
Pero los expertos ya lo estudian desde hace casi dos siglos. Desde la década de 1830 se empezó a llevar un registro de las conocidas coloquialmente como estrellas fugaces con la convicción de que no todas ellas aparecían de forma espontánea, que había periodos donde eran más frecuentes.
Adolphe Quetelet, un matemático y astrónomo belga, pudo distinguir que alrededor del 10 de agosto, fecha que coincidía con la fiesta católica de San Lorenzo, se veía una mayor concentración de estrellas fugaces.
Y no estaba equivocado: las Perseidas son las más abundantes del año, y durante su rango de visibilidad cada hora se pueden llegar a observar entre 50 y 110 de ellas. Además, también son unas de las más rápidas y brillantes.
¿cuándo las veremos?
El rango de visibilidad de las Perseidas está entre el 17 de julio y el 24 de agosto de 2024, aunque encontraremos su pico de actividad entre el 11 y el 13 de agosto, cuando nuestro planeta atraviesa la zona de mayor densidad de la estela del cometa. Por tanto, su punto máximo será el día 12 de agosto. Esto significa que en estas últimas fechas habrá una mayor concentración de meteoros por hora.
su ubicación en el cielo
Las Perseidas reciben este nombre porque son meteoros que proceden de la constelación de Perseo, es decir, la región del cielo donde tienen su radiante. Esto no significa que la constelación sea su origen, pues como hemos mencionado estas provienen de los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle.
Esta constelación se encuentra al este de la Estrella Polar, uno de los astros más brillantes del cielo nocturno, visible a simple vista, que a menudo es usado como guía. Por tanto, el cuadrante noreste del cielo será la orientación más adecuada para observar las Perseidas.
¿CÓMO PODEMOS VERLAS?
Además de sus características propias como la velocidad especialmente alta, los cielos veraniegos generalmente destapados también juegan a nuestro favor a la hora de observar las Perseidas: en los meses de julio y agosto, las condiciones atmosféricas suelen ser favorablesen España.
Según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre los días 11 y 13 de agosto, cuando las Perseidas entran en su pico de actividad, se espera que el cielo se encuentre despejado durante la mayor parte del día y de la noche en buena parte del país a excepción de algunas zonas del norte de la península. Aun así, hará falta seguir observando la previsión a medida que se acerque la fecha para una mayor precisión.
Por otra parte, las condiciones lumínicas también afectarán a nuestra capacidad para contemplar las Perseidas. Las recomendaciones incluyen alejarse de puntos de luz fuertes y también de la contaminación que rodea las grandes ciudades.