Muere James Earl Jones, actor que puso voz a Darth Vader en Star Wars y a Mufasa en El rey León

Nueva York | Agencias

James Earl Jones, mítico actor de doblaje estadounidense, ha muerto a los 93 años, según confirmó este martes su agente, Barry McPherson. Jones murió el lunes en su casa en la región del valle del Hudson de Nueva York.

El pionero Jones, quien en 1965 se convirtió en uno de los primeros actores afroamericanos en un papel continuo en un drama diurno “As the World Turns” y trabajó hasta bien entrados sus 80 años, ganó dos premios Emmy, un Globo de Oro, dos premios Tony, un Grammy, la Medalla Nacional de las Artes y los Honores del Centro Kennedy. También recibió un Oscar honorario y un Tony especial por su trayectoria. En 2022, un teatro de Broadway fue rebautizado en su honor.

En su vejez, tenía una figura elegante, un irónico sentido del humor y un feroz hábito de trabajo. En 2015, llegó a los ensayos de una función en Broadway de “The Gin Game” habiendo memorizado ya la obra y con cuadernos llenos de comentarios del equipo creativo. Dijo que siempre estaba al servicio de la obra.

Jones creó papeles cinematográficos memorables como el escritor solitario que fue persuadido a volver a ser el centro de atención en “Field of Dreams”, el boxeador Jack Johnson en el éxito teatral y cinematográfico “The Great White Hope”, el escritor Alex Haley en “Roots: The Next Generation” y un ministro sudafricano en “Cry, the Beloved Country” o “Conan el Bárbaro”.

También fue un actor de doblaje muy solicitado, expresando la maldad de Darth Vader («No, yo soy tu padre», comúnmente recordado erróneamente como «Luke, yo soy tu padre»), así como la benigna dignidad del rey Mufasa tanto en las versiones de 1994 como de 2019 de “El Rey León” de Disney.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *