Moscú, Kiev y Washington | Agencias
La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir que Ucrania ataque objetivos dentro de Rusia con misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos fue recibida este lunes con ominosas advertencias de Moscú.
“Es evidente que la Administración saliente en Estados Unidos tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El portavoz subrayó que si se confirma que Occidente ha dado luz verde a Kiev eso significará “cualitativamente una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de Estados Unidos”.
Las armas autorizadas son, concretamente, misiles supersónicos guiados llamados Atacms que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo y tienen un alcance de unos 300 kilómetros.
El presidente estadounidense Biden ha autorizado a Ucrania el uso de misiles de largo alcance limitados, de momento, a defender sus posiciones ofensivas en la región rusa de Kursk, donde el ejército de Moscú recibe la ayuda de miles de soldados procedentes de Corea del Norte.
La cadena de televisión CNN y el diario The New York Times informaron de esta decisión sin precedentes del gobierno de Biden, que finalizará su mandato el próximo 20 de enero, y que se produce cuando Moscú ha desplegado casi 50.000 tropas en Kursk, la región del sur de Rusia donde Kiev lanzó su contraofensiva sorpresa el pasado verano.
La cadena estadounidense, que cita como fuentes a dos funcionarios del país, aseguró que las armas están destinadas a ser utilizadas, por el momento y principalmente, en Kursk.
Por su parte, el rotativo destacó que la decisión de Biden es un cambio importante en la política estadounidense y ha dividido a sus asesores, ya que la medida se produce dos meses antes de que su sucesor, el presidente electo, el republicano Donald J. Trump, asuma el cargo, tras haber prometido que va a limitar el apoyo a Ucrania.
En su habitual locución nocturna, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se pronunció sobre las informaciones aparecidas en medios estadounidenses acerca de la autorización de la Casa Blanca.
“El plan para reforzar a Ucrania es el ‘Plan de la Victoria’ que yo he presentado a nuestros socios. Uno de los puntos clave es sobre las capacidades de largo alcance de nuestro Ejército. Hoy se ha hablado mucho en los medios de que habríamos recibido permiso para estas acciones. Pero los ataques no se hacen con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablan por sí solos y no hay duda de que lo harán”, dijo.
Zelenski también se refirió al ataque masivo con drones y misiles perpetrado el domingo por Rusia contra Ucrania, descrito por las autoridades como uno de los mayores de la historia que tuvo como objetivo infraestructuras energéticas y causó la muerte de civiles.