La Policía, FFAA y la DEA detrás del intento de magnicidio contra Evo

Lauka Eñe, 18 de noviembre (El Nuevo Cambio).- El intento de magnicidio contra el expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, fue perpetrado por el gobierno, a través de la Policía, Fuerzas Armadas y la DEA de los Estados Unidos, según un documental e investigación realizada por un equipo de comunicación.

El documental extrae filmaciones no sólo de videos filmados por la secretaria del exmandatario, Cesia Vargas, que el momento del magnicidio se encontraba junto a Evo, sino de cámaras ubicadas a lo largo de la carretera que une las localidades de Villa Tunari hasta Lauka Eñe, Sinahota, donde está ubicada la Radio Kausachun Coca, donde se dirigía para participar en una entrevista radial.

En las filmaciones se observa y explica que fueron cinco vehículos, todos incautados al narcotráfico, sin placas y logos, los que participaron en el intento de asesinato de Evo, con efectivos policiales vestidos de civil, algunos con capuchas, aparentemente algunos extranjeros y con la colaboración de la Novena División del Ejército, acantonada muy cerca a la población de Ibuelo.

Luego de la exposición del documental que dura alrededor de unos 20 minutos, el exmandatario Morales, informó que las grabaciones fueron obtenidas del Sindicato de Transporte, de algunas viviendas y de personas particulares que tienen en sus domicilios cámaras de vigilancia.

En las filmaciones se puede observar no sólo como los vehículos donde se encontraban los policías que intentaron matar a Evo, pasan y repasan la carretera, sino también el momento de tensión que se vive ese momento y los orificios de las balas disparados a los dos vehículos donde el expresidente se encontraba.

Morales explicó que después del hecho, el viceministro dijo que no existía una orden de aprehensión en contra él, pero después el gobierno afirma que fue un autoatentado, luego que fue un operativo antidroga, toda una contradicción, sin embargo, los que estaban en el intento de magnicidio, no eran policías de lucha contra el narcotráfico y estaban de civil.

“Según informes de algunos policías, el plan era detenerme, si no lo lograban, debían matarme, era vivo o muerto, luego armarían un operativo antidroga con la siembra de pruebas falsas, ese era su plan”, afirmó, al señalar que algunos conscriptos de la Novena División, “nos dijeron que días antes les incautaron sus celulares para que no puedan filmar”.

El exmandatario señaló que en el pasado los de la derecha y el imperio trataron de acabar con él, “ahora están también los medios de comunicación, con un interés, entre otros, de nuestro recurso del litio”.

“No aceptan que los indios podamos seguir haciendo grandes transformaciones, como en los 14 años de gestión”, agregó al afirmar que solo el movimiento indígena originario, tiene la reserva moral y puede garantizar las transformaciones en el país, por eso nos atacan, difaman, con odio”, añadió.

Lamentó que haya más de 120 detenidos injustamente, “más de 24 horas sin comida. Yo conozco la represión, fui dirigente desde muy joven, pero como esto nunca vi, incluso han detenido a los que tenían una onda casera, los están acusando de terroristas, mientras esperan el juicio están seis meses en la cárcel, incluso a sus esposas detuvieron, dejando sola a las familias”.

Morales afirmó que el gobierno no responde al pueblo boliviano, “nunca se hizo tanta campaña sucia contra Evo Morales, pero a pesar de eso la última encuesta nos pone en el primer lugar de preferencia ciudadana en todo el país. La bronca es política, como el indio puede otra vez volver”.

El exmandatario dijo que “nuestro deseo es que se investigue, de la manera más responsable, nos acusaron de que nos disparamos, nosotros no tenemos armas. Vivimos peor que en dictaduras militares y neoliberales, nunca nos agredieron con grupos civiles, ahora lo hacen así, son fascistas, nunca se ocuparon las sedes sindicales ahora lo hacen, decomisan hasta equipos de las radios populares”.

Morales indicó que en el operativo de magnicidio participaron también tres helicópteros para llevarlo a él, pero como no pudieron y fracasaron, se escaparon en las mismas naves los que intentaron asesinarnos.

Explicó que se trata de una persecución política, “lo que quieren es como declarar un estado en quiebra, proscribir al MAS e inhabilitar a Evo Morales, nosotros estamos preparados nuevamente para salvar Bolivia. Yo no voy a abandonar Bolivia, voy a resistir junto a mi pueblo, no vamos a ser víctimas del miedo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *