La Paz, 26 de septiembre (El Nuevo Cambio).– El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, presentó renuncia irrevocable a su cargo, la misma que habría aceptada por el presidente Luis Arce Catacora, mientras la oposición denunció que es parte de un plan, porque se trata de designarlo fiscal general por decreto.
La información generó toda una especulación mediática durante toda la mañana de este jueves, sin embargo, en la tarde se conoció la carta de renuncia en la que Lima afirma haber “colaborado con el gobierno para fortalecer la democracia en el país”.
Entre las especulaciones se señala que, en reemplazo de Lima, en las próximas horas, será posesionado el actual procurador del Estado plurinacional, César Siles, quien fue uno de los que amenazó no sólo con enjuiciar al expresidente Evo Morales Ayma, sino a varios de sus colaboradores.
El ahora exministro Lima es uno de los acusados de haber generado la desinstitucionalización del Estado, sobre todo de la justicia, primero al evitar las elecciones judiciales, segundo respaldar la prórroga de los magistrados del Tribunal Constitucional y tercero someter a la justicia a los intereses gubernamentales.
También es apuntado por la idea de realizar un referéndum ilegal, en el que se intenta no sólo quitar la subvención de los hidrocarburos, sino principalmente modificar la Constitución Política del Estado para evitar que Evo Morales sea candidato a las elecciones nacionales.
El expresidente del Estado y líder del MAS-IPSP, Evo Morales Ayma, lo acusó de ser uno de los operadores del “plan negro” que busca una supuesta inhabilitación de su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.