Más de 1.2 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios

La Paz, 9 de agosto (El Nuevo Cambio).– La falta de prevención y la reacción tibia de las autoridades derivó en que más de 1.2 millones de hectáreas fueran afectadas por los incendios, que debido a la sequía y viento adquirieron más fuerza. Cerca de 50 personas fueron evacuadas en la comunidad de San Lorenzo y cuatro viviendas ardieron. En Tarija se registró la muerte de un adulto mayor.

El país marcó un nuevo récord, 33.959 focos de calor fueron detectados, principalmente en Santa Cruz, Beni y Tarija. El municipio de Concepción fue uno de los más afectados, ya que el fuego devastó miles de hectáreas de bosque, destruyendo a su paso la biodiversidad y poniendo en riesgo a las comunidades.

El fuego alcanzó los municipios de San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo viejo, en el primer caso afectó al mercado comunal, que se encontraba en la carretera, a paneles solares, tanques de agua, herramientas y sembradíos.

No solo eso, dos niños y tres adultos fueron llevados a Roboré. En tanto que 48 personas fueron evacuadas de San Lorenzo Viejo, por seguridad y para evitar que el humo afecte su salud.  Todos se encuentran en un colegio, donde reciben alimentación y vestimenta. El reporte de la Gestión de Riesgo de Roboré, explica que solo en esas dos comunidades se quemaron 58 mil hectáreas, entre vegetación y cultivos.

De acuerdo al procesamiento de imágenes satelitales Landsat 9, de la NASA, en el municipio cruceño de San Matías, se registró hasta el 5 de agosto una superficie quemada de 700.515 hectáreas y en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías 527. 267 hectáreas.

Ni la lluvia pudo apagar completamente el fuego

La lluvia caída ayer amainó 8 de los 10 incendios que se registraban. Carlos Argota, encargado de gestión de riesgos de Roboré, explicó que si bien la lluvia ayudó bastante, los trabajos continuarán.

“Todavía hay puntos de calor activos que son los troncos, las lluvias no los controló totalmente. El personal de tropa tiene que realizar hoy, liquidar y asegurar las comunidades San Lorenzo Nuevo y Viejo”, informó.

En tanto, La asambleísta por el pueblo chiquitano, Aida Gil, dijo este jueves que debía realizarse un sobrevuelo sobre las zonas afectadas, pero el mismo fue pospuesto hasta el sábado, debido a las condiciones climatológicas.

Según el reporte meteorológico, el sábado la temperatura subirá hasta los 22 grados centígrados, y el domingo hasta los 26, lo que es un riesgo, porque el incremento de temperatura podría reactivar los incendios.

Llegarán 80 bomberos de Francia

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 80 bomberos expertos en el control de incendios forestales llegarán al país para apoyar en la mitigación de los incendios.

Asimismo, Tres helicópteros Z-9 y un Eco Charlie, camiones cisternas y drones, 600 efectivos militares, así como equipos de refuerzo están siendo movilizados en la zona.

También la autoridad pidió a la Fiscalía Departamental y a la Policía iniciar las investigaciones para dar con los responsables y procesarlos. “Hay gente irresponsable que sigue utilizando el fuego y lo está utilizando de mala manera y eso está ocasionando incendios, como en el caso del municipio de Puerto Suárez, en el parque Otuquis (…)”, explicó la autoridad.

Muere una persona en Tarija

En Tarija, una persona perdió la vida a causa del incendio que afectó al municipio de San Lorenzo, según informó el viceministro de Defensa Civil. “Hemos recibido, con mucha tristeza, un reporte del fallecimiento de una persona que ha sido alcanzada por la humareda y el fuego. Nosotros consideramos que la Policía y la Fiscalía deberían iniciar ya las investigaciones, porque se tiene identificada a la persona que ha originado este incendio para que se pueda, adicionalmente, imputar por los delitos que correspondan, de acuerdo a las circunstancias y a la información que se tiene”, pidió la autoridad.

Dos incendios son controlados en Sucre

Dos incendios se registraron en Sucre, en comunidades de los distritos 6 y 8 del municipio. Luego de más de 28 horas de labores intensas, las brigadas de emergencia de la Alcaldía de Sucre, Bomberos de la Policía, SAR FAB, Caballeros de Fuego, Bomberos de Potosí y el Comando Departamental de la Policía sofocaron el incendio de mayor magnitud, que era el de Punilla, en el Distrito 8. El siniestro, provocado presuntamente por un chaqueo, arrasó más de 50 hectáreas de vegetación y pastizales.

Es necesario recordar que el 25 de julio, el viceministro de Defensa Civil anunció que el fuego en Roboré estaba controlado y que no sería necesario evacuar las comunidades cercanas. La fuerza de las llamas, avivada por los fuertes vientos y maleza seca, producto de cinco años de sequía, terminó obligando a las autoridades a salvaguardar las vidas de los pobladores llevándolos a lugares seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *