En Bolivia, 54 mujeres asesinadas y 20 infanticidios en lo que va del año 

La Paz, 8 de agosto (El Nuevo Cambio).- La Fiscalía General del Estado informó que 54 mujeres fueron asesinadas entre el 1 de enero de 2023 y el 7 de agosto de 2024, periodo en el cual también se cometieron 20 infanticidios.

Las autoridades destacan la efectividad al momento de procesar a los feminicidas, pero del otro lado, no existen medidas efectivas para prevenir este tipo de hechos, que dejan cientos de huérfanos y familias deshechas cada año.

En conferencia de prensa, el fiscal general Juan Lanchipa, dijo que, “lamentamos el incremento de la violencia que se desencadena en la pérdida de vidas de las mujeres, tenemos un reporte de 54 hechos de feminicidio hasta la fecha y 20 casos de infanticidio en todo el país, son hechos que alarman, fundamentalmente, en la forma que se les quitan la vida a estas personas”.

Según Lanchipa, la efectividad del Ministerio Público al momento de investigar los casos de feminicidio e infanticidio es de casi el 90% desde el momento en el que son identificados los autores.

Esto deriva en que los criminales se sometan a procedimientos abreviados, en la cual la condena es de 30 años, sin derecho a indulto, pena contemplada en la Ley 348 Integral, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Las estadísticas presentadas por la autoridad muestran que de los 54 casos, 13 corresponden a La Paz, 12 a Cochabamba, 10 a Santa Cruz, 7 a Tarija, cuatro a Oruro, cuatro a Potosí, dos a Chuquisaca y dos a Beni. El único departamento que no registró casos hasta el momento es Pando. En la mayoría de los casos, el autor es pareja o ex pareja de la víctima.

En el caso de los infanticidios, la mayor incidencia se registró en La Paz, con 11 casos; le sigue Santa Cruz con cinco; Cochabamba con dos y Oruro dos.

La violencia contra la mujer en Bolivia es un problema estructural, que afecta a todas las esferas de la sociedad, donde el feminicidio, la violencia psicológica, física, sexual y las otras 12 formas de violencia contra la mujer -contempladas en la Ley 348, de marzo de 2013-, ocupan el primer lugar en la criminalidad del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *