La Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo, trópico de Cochabamba, está paralizada nuevamente, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por mantenimiento y para realizar algunas reparaciones de rutina.
Las actividades de la planta, sin embargo, se paralizaron en varias oportunidades, cuando lo habitual es que los trabajos de mantenimiento se realicen, en el mejor de los casos, cada tres años y no cada año, ocasionando no solo problemas a la producción, sino pérdidas económicas.
De acuerdo a datos extraoficiales la producción de la planta de Bulo Bulo no alcanzó ni al 50 por ciento de su capacidad y las exportaciones en la gestión de Luis Arce Catacora cayeron al menos en un 60 por ciento.
De acuerdo a YPFB los trabajos de mantenimiento en la planta, que comenzaron en 1 de marzo, están por concluir y que solo falta la realización de una serie de pruebas que garanticen la reapertura de la producción.
De acuerdo a YPFB los trabajos que se realizan en la actualidad posibilitarán incrementar la producción en 158 mil toneladas y aumentar los ingresos en al menos unos 40 millones de dólares en 2024.