La Paz, 10 de diciembre (El Nuevo Cambio).- La justicia en Bolivia es la institución que menos credibilidad tiene en el país, no solo porque está inmersa en procesos de corrupción, sino de violación a los derechos humanos y un total sometimiento a los intereses políticos del gobierno, según se establece de informes de organismos independientes, tanto a nivel nacional como internacional.
Las conclusiones son respaldadas también por un informe de la Defensoría del Pueblo que emitió un informe en el se afirma que la justicia, junto al Ministerio Público, la Policía y la Dirección General de Régimen Penitenciario son las que más denuncias tienen por violaciones a los derechos y leyes.
La Defensoría señala que hasta el 5 de diciembre atendió 24.375 casos, de los cuales 1.753 son denuncias en contra del Ministerio Público, el Órgano Judicial 1.744, seguido por las direcciones de Educación con 1.257, la Policía con 1.098 y Régimen Penitenciario con 610.
El informe dice que la mayor cantidad de denuncias tiene relación con la vulneración de los derechos humanos, las garantías del debido proceso y el acceso a la justicia, además al derecho de vivir sin violencia.
Los casos donde existen más denuncias se registran en La Paz con 4.167 casos, seguido de El Alto con 4.033, luego Cochabamba con 2.429 y finalmente Santa cruz con 2.405. Los demás departamentos tienen menores porcentajes.