La derecha de Añez y de Arce no cumplieron la Agenda del Bicentenario, dijo Evo

Lauka Eñe, 4 de agosto (El Nuevo Cambio).- Los gobiernos de derecha de Jeanine Añez y de Luis Arce Catacora, solo perjudicaron a Bolivia, porque a pesar de los años transcurridos, no hicieron absolutamente nada por cumplir la Agenda del Bicentenario, aprobada incluso con una ley, afirmó hoy el expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Su declaración la realizó durante la entrevista, junto al diputado Héctor Arce, de todos los domingos, que se difunde por Radio Kausachun Coca desde la localidad de Lauka Eñe, ubicada en el trópico de Cochabamba.

Morales lamentó que ninguno de los planes aprobados, incluso ratificadas con la ley 650, promulgada en su gobierno de la Agenda del Bicentenario, se haya ejecutado de los 13 pilares y ninguno tiene algún avance significativo en beneficio de la población boliviana.

Recordó que cuando se aprobó la agenda, en su gestión, inicialmente se acordó terminar con la extrema pobreza que al inicio de su gobierno era de 38 por ciento, pero bajó al 19%. Se discutió que ni en los países desarrollado se logró erradicar “totalmente, por eso definimos disminuir en el mayor porcentaje posible”.

“En el caso de los servicios básicos (agua, luz, internet, telefonía) ocurrió exactamente igual, todo está paralizado y cada vez más gente no tiene acceso a esas necesidades para la vida de las personas, en cualquier parte del país. Obligado tendré que pasarme a Tigo”, dijo

En salud lo mismo, deberíamos tener total cobertura, pero no hay nada. El Sistema Único de Salud (SUS), lo que dejamos nosotros, está mucho mejor que la Caja Nacional de Salud, pero para que mejore tampoco hicieron algo, afirmó.

“Yo estuve pensando que tal vez los compañeros de base debían aportar para el SUS al mes unos 2 bolivianos, y con esos recursos se harían las grandes operaciones totalmente gratis a las persones que requieran una intervención quirúrgica. Es un tema para debatir”, afirmó.

Morales dijo que también se podría poner en vigencia para que después de los 40 años, en el día de su cumpleaños, todos los ciudadanos, mujeres y hombres, deberían tener un análisis y estudio gratuito de su salud y prevenir que en el futuro no tengan ningún problema.

Ni que decir en el tema de educación, de la soberanía tecnológica, de energía, desarrollo integral, no se hizo nada y nosotros quisimos que Bolivia sea un país exportador, con una infraestructura en educación básica y tecnológica, tampoco se ha hecho nada, todo se ha olvidado.

Con relación a las comunicaciones terrestre, fluvial y aéreo, afirmó que tampoco se hizo absolutamente nada. No se terminó la doble vía La Paz-Santa Cruz, San Ignacio de Velasco-San Matías, Santa Rosa de Roca hacia Remansos Ramón Darío, la doble vía a Tiquina también se abandonó, entre otros. La derecha de Añez y de Arce solo perjudicaron a Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *