Washington | Agencias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que está orgulloso de su hijo Hunter, pero que no le otorgará indulto presidencial tras haber sido declarado culpable por un jurado en Delaware de los tres cargos que afrontaba por la compra y posición ilegal de un arma.
El mandatario demócrata, que aspira a la reelección en noviembre, nunca se expresó en detalle sobre los enredos judiciales de su hijo y siempre le ha manifestado su respaldo y amor paterno.
Tras el reciente veredicto, Biden volvió a asegurar que respetará las decisiones y el curso de la justicia. «Aceptaré el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial mientras Hunter contempla una apelación. Jill y yo siempre hemos estado ahí para Hunter y el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo», expresó Biden en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.
Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un hijo del presidente en funciones va a juicio y es condenado. Sucede apenas días después de otra sentencia histórica, la condena al ex presidente y candidato republicano Donald Trump por haber ocultado el pago que hizo a una actriz porno para que no cuente que habían tenido relaciones y evitar así que su campaña presidencial de 2016 se complicara.
El juicio contra Hunter Biden, de 54 años, duró dos semanas y fue por momentos muy incómodo para la familia presidencial: hubo testimonios de ex parejas, mensajes de textos personales y fotos del hijo del jefe de la Casa Blanca rodeado de drogas o parcialmente desnudo. Todo para argumentar que Hunter violó la ley en 2018, cuando compró un revolver Colt.
La acusación fue presentada por el Departamento de Justicia, específicamente por David Weiss, el fiscal especial designado el año pasado para supervisar las investigaciones de Hunter Biden.