París | Agencias
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este miércoles a los políticos moderados de izquierda y derecha que se reagrupen para derrotar a la extrema derecha en las próximas elecciones generales en su país.
Macron, un centrista proempresarial, quiere que «hombres y mujeres de buena voluntad, que fueron capaces de decir ‘no’ a los extremos, se unan para poder construir un proyecto conjunto» para Francia.
Este miércoles, el líder de Renacimiento se dirigió a los votantes franceses por primera vez, desde que convocó unas elecciones nacionales anticipadas, tras la aplastante derrota de su partido a manos de la extrema derecha, en los comicios al Parlamento Europeo.
Macron explicó su sorprendente decisión de disolver la Asamblea Nacional, Cámara Baja del Parlamento francés, que ha desembocado en unas elecciones legislativas anticipadas que tendrán lugar a finales de este mes de junio y principios de julio. Es decir, apenas tres semanas después de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, triunfara en los comicios al Parlamento de la Unión Europea.
El domingo, Macron anunció que había decidido adelantar la cita con las urnas, porque no podía ignorar la nueva realidad política después de que su proeuropeo partido sufriera una derrota escandalosa y obtuviera menos de la mitad de apoyos que Agrupación Nacional con su estrella política, Jordan Bardella.