Irán contraataca con drones a Israel y el mundo pide paz en Medio Oriente

Agencias

Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel, en represalia por el ataque de éste a su embajada en Damasco, Siria, que derivó con la muerte de siete altos militares de ese país, hace más de dos semanas.

El ataque con drones y misiles balísticos contra Israel, fue confirmado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). La agresión había sido anticipada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió que el ataque llegaría «más temprano que tarde». De la ofensiva participan también el Hezbollah y rebeldes hutíes desde Yemen.

«Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel», indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23 hora local. Minutos más tarde, las fuerzas confirmaron haber identificado «más de 100 drones» iraníes

«Se trata de una escalada grave y peligrosa. Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo», agregó Hagari, asegurando que Israel trabajará «estrechamente» con Estados Unidos y sus aliados en la región para «interceptar los drones de Irán».

Por su lado, el ejército israelí afirmó este domingo que logró «frustrar» el ataque de Irán contra su territorio, al interceptar a 99% de los drones y misiles lanzados. Según el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, «solo unos pocos» misiles balísticos alcanzaron Israel.

Uno de ellos «golpeó levemente la base de Nevatim», agregó, aunque aseguró que la base militar «continúa funcionando» y los aviones despegando y aterrizando.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant afirmó en un comunicado que «junto con Estados Unidos y otros aliados logramos defender el territorio del Estado de Israel».

Ataque a embajada

Irán advirtió que responderá con más fuerza si Israel toma represalias por los ataques de este fin de semana, que según Teherán fueron en sí mismos una respuesta a un ataque israelí a principios de este mes contra el complejo de su embajada en Damasco, la capital de Siria.

«La República Islámica de Irán no dudará en ejercer su derecho inherente de autodefensa cuando sea necesario», dijo en un comunicado el embajador y representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani.

Si el régimen israelí volviera a cometer cualquier agresión militar, la respuesta de Irán seguramente y decisivamente será más fuerte y resuelta”, añadió el embajador Iravani.

Citando autodefensa contra las repetidas agresiones militares israelíes, Iravani dijo que los ataques fueron específicamente en represalia por un ataque israelí el 1 de abril contra lo que Irán dice que eran instalaciones diplomáticas en Damasco.

Irán afirma que el ataque violó el derecho internacional y provocó la muerte de siete asesores militares iraníes, incluidos comandantes clave del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní.

La declaración también critica al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por “no defender la paz internacional”, permitiendo a Israel “violar” las normas internacionales establecidas y “intensificar” las tensiones regionales.

Contexto adicional: Israel ha llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos respaldados por Irán en Siria, a menudo contra cargamentos de armas supuestamente destinados a Hezbollah, un poderoso representante iraní en el Líbano.

Israel no se atribuyó la responsabilidad del ataque del 1 de abril que destruyó el edificio del consulado iraní en la capital, Damasco, incluido Mohammed Reza Zahedi, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *