Encuesta DELPHY fulmina aspiraciones reeleccionistas de Luis Arce

Análisis

(El Nuevo Cambio, Cochabamba, 12 de abril de 2024).- Los resultados de la encuesta Delphy de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia), que publicó esta semana, dan a entender que el actual Presidente de Bolivia Luis Arce, tendría pocas chances para ser reelecto en caso que sea candidato para las próximas elecciones del 2025.

La encuesta Delphy considera las opiniones de “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”. 131 personas fueron entrevistadas en el periodo del 15 de marzo al 7 de abril de 2014, así lo informa su ficha técnica.

El 80%,9 de los encuestados han establecido que el país avanza por mal camino. También han definido que la situación política es mala con un 45% y regular con 30%. Esto quiere decir que la actual coyuntura no es percibida como positiva. Con relación a la situación económica impulsada por Luis Arce en sus casi cuatro años de gestión es considerada como mala en un 37,4% y regular por un 35,9%.

En el mismo concepto el 51,9% considera que la situación política empeorará “algo”, mientras que el 26,7% creen que “mucho”.  A futuro el panorama en lo económico es similar, 35.9% “empeorará algo”, “mucho” el 29 %. Se entiende que no existen buenas expectativas en lo que resta de la gestión política y económica de Luis Arce y sus colaboradores.

En lo relacionado a la confianza institucional los números son igual de preocupantes, el 91% de los encuestados considera al gobierno nacional como “muy baja, baja y regular”, tan solo un  8% confiaría en la actual gestión presidencial. En lo que se refiere a la reactivación económica y empleo solo 18% la califica como excelente. En cuanto a la estabilidad de precios (control de la inflación) el 13% cree que está bien gestionada. En 80,9% de los encuestados señalan que están preocupados por la crisis económica con mayor pobreza y desempleo.

Tampoco existen buenas expectativas para que el “contexto actual” mejore en los próximos meses, el 70,9% señaló que siente “incertidumbre”. El 99% (muy alta, alta y regular) considera que generará conflictividad este año la escasez de dólares y algunos insumos y productos. Mientras que el 98% (muy alta, alta y regular) percibe que la escasez de carburantes será otro escenario de conflictos.

Respecto a los “ingresos familiares” la encuesta establece que el 46,5% cree que se mantienen igual, el 31,5% que disminuyeron un poco, el 13.4% disminuyeron mucho. A futuro, pensando en los próximos seis meses, el 45.7% piensa que se mantendrán igual y disminuirán poco el 33,1%, se establece así que la gestión económica actual no responde a las realidad actual y expectativas de los hogares bolivianos.

Los criterios sobre la situación económica actual tampoco son tan halagüeños, el 55,1% asume que estamos ingresando a una crisis económica, mientras que el 15,8% afirma que estamos ya viviendo una crisis económica.

Sobre los riesgos en la economía, la gran mayoría de los encuestados opina, entre un 80% y 67% que existirán riesgos en la devaluación de la moneda boliviana, que habrá una fuerte inflación, subirá el precio del combustible, se generará escasez de productos importados (medicamentos, insumos y alimentos) y que la economía no crecerá o habrá una recesión.

En correlación a las causas de la actual situación económica el 52,8% cree que es debido al agotamiento / fracaso del actual modelo económico, mientras que el 36,2% a la mala gestión del gobierno de Luis Arce. Vale considerar que la oposición interna al arcismo considera que el modelo económico que se implementa en la actualidad tiene poca relación con la gestión de Evo Morales, en este aspecto tan solo el 15% de los encuestados considera que la causa se debe a la “mala” gestión del expresidente. Vale mencionar que el 37% cree que influye el contexto internacional adverso.

El 59% de los encuestados desaprueba (Mucho, algo) al Presidente Luis Arce, mientras que el 9% lo aprueba mucho y el 22% algo. Sobre la calificación al actual mandatario el 32% califica como muy negativa, el 22% como negativa y regular el 29%, solo el 3% como muy positiva. La situación es más crítica en cuanto a David Choquehuanca, el 44% como muy negativa, el 24% negativa y regular el 23%, un 9% como positiva.

Los datos no mienten, la actual gestión de Luis Arce no ha recibido buenas noticias, es percibida en términos generales como “mala”, provocando también un escenario incertidumbre y de poca expectativa positiva a futuro, eso quiere decir que el actual panorama político y económico se mantiene o empeora. Si asumimos que se está proyectando una posible reelección de Luis Arce, asumiendo su participación en las elecciones del 2025 (algo que no ha confirmado aún), estas cifras no le brindan un panorama halagador a sus cuatro años de gestión.

Si deseas conocer más datos sobre la encuesta Delphy de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia) puedes descargarla gratuitamente en formato digital en el portal https://bolivia.fes.de/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *