Importación directa de diésel no beneficiará a pequeños y medianos productores

La Paz, 22 de agosto (El Nuevo Cambio).- La falta de dólares y de condiciones técnicas son los principales problemas para que los pequeños y medianos productores puedan beneficiarse de la importación directa de combustible, determinada por el Gobierno para solucionar la escasez de diésel, según afirmó el presidente de Anapo, Fernando Romero.

Ante la escasez de diésel, insumo vital para el agro, el Gobierno amplió la importación directa de hidrocarburos a todos los sectores. Pero, debido a las exigencias de la normativa para el manejo de carburantes, es poco probable que los pequeños productores puedan beneficiarse.

EL presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, detalló que entre las condiciones está instalar tanques de almacenamiento, los cuales deben ser homologados por la entidad encargada de certificar la calidad de los mismos, que determinará si cumplen con los parámetros de seguridad industrial.

Asimismo, se deben tramitar los permisos necesarios por ser productos bajo observación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Cuando ya sale la posibilidad de hacer importación directa, como ya lo hacían algunas empresas mineras, nosotros vamos con cuidado en el análisis, porque no se olviden que para poder hacerlo hay que tener condiciones. Condiciones técnicas”, expresó Romero.

Estas condiciones hacen que sea una solución parcial, para un solo sector, por lo que el grueso de los productores, que son pequeños y medianos, no puedan comprar el combustible y deben seguir dependiendo de los surtidores de provincia, en criterio del ejecutivo de Anapo.

El segundo problema, es la falta de divisas, pues la compra se realizará a proveedores del exterior, quienes requieren el pago en dólares.

Para Anapo, el Gobierno debe diseñar un plan para la provisión de diésel al sector de los pequeños y medianos productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *