Gobierno revela que Bolivia debe 500 millones de dólares por compra de combustible

La Paz, 24 de junio (El Nuevo Cambio).- El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, informó que Bolivia tiene una deuda superior a los 500 millones de dólares por la compra de combustible bajo la modalidad de financiamiento otorgado por empresas proveedoras internacionales.

Explicó que el suministro se realiza “a crédito” por parte de las compañías Vitol y Trafigura y que no se trata de un préstamo tradicional. “No es un préstamo, pero nos están financiando los proveedores”, explicó.

Blanco detalló, en una entrevista en Radio Fides, que los pagos se realizan en plazos de hasta 120 días y que el monto adeudado asciende actualmente “aproximadamente a 500 millones de dólares”, por la adquisición de combustibles.

También anunció que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca, impulsa un proceso de licitación con el objetivo de ampliar el número de proveedores y diversificar las fuentes de abastecimiento.

A fines de marzo, tras denuncias sobre presunta baja calidad de la gasolina, el entonces ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, había anunciado la suspensión de contratos con Vitol y Trafigura, lo que marcó un antecedente en la relación con estas empresas.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *