Cortes de energía en trópico originaron grandes pérdidas económicas a la región

Sinahota, 23 de junio (El Nuevo Cambio).- Los reiterados cortes de energía eléctrica en el trópico de Cochabamba, provocaron grandes pérdidas económicas en la región, además de echar a perder decenas de medicamentos por falta de refrigeración, alimentos, productos y destrucción de aparatos eléctricos.

La información está contenida en un mensaje de la cuenta X del expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, quien afirma que lo criminal, es respuesta al vocero presidencial, es dejar a toda una población sin servicios básicos indispensables para la vida.

El mensaje dice: “En los últimos días, el Trópico de Cochabamba acumuló más de 30 horas sin energía eléctrica. Hospitales perdieron medicamentos por falta de refrigeración; familias vieron arruinados sus alimentos, como carne, yogur y leche, productos esenciales para la alimentación de los niños; pequeños industriales también tuvieron pérdidas. Muchas personas sufrieron daños en sus electrodomésticos.

Los comerciantes fueron gravemente afectados. Carniceros y otros pequeños productores perdieron su capital debido a la falta de refrigeración. Familias enteras quedaron incomunicadas y sin acceso a recursos económicos por la paralización de bancos y cajeros automáticos, mientras el Gobierno no ofrece soluciones y responde únicamente con amenazas y criminalización.

En esta región vivimos más de 259 mil personas y generamos más de 1.100 MW de energía, aunque apenas consumimos 25 MW. Ante esta realidad, surge una pregunta: ¿qué es realmente criminal, protestar o privar de servicios básicos a toda una región?

Somos una región productiva y exigimos que nuestros derechos sean respetados, sin discriminación y sin exclusiones”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *