Santa Cruz, 2 de octubre (El Nuevo Cambio).- El gobierno de Luis Arce Catacora dispuso, utilizando a fiscales, la aprehensión del expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma e instruyó el desplazamiento de tropas militares y grupos de elite de la Policía, al trópico de Cochabamba, denunció el exministro de Gobierno, Carlos Romero.
La acción ilegal se generó desde el pasado sábado y se intentó armar todo un aparato logístico que posibilite la detención de Evo Morales, incluso con el envío de un helicóptero “Super puma” para su inmediato traslado.
Uno de los vehículos policiales donde se encontraba parte del grupo de elite, tuvo un accidente en la región de Paracti, se volcó a pocos kilómetros de la localidad de Villa Tunari, se desconoce si hubo heridos.
Romero afirmó que el gobierno comenzó una sañuda persecución el mismo día en que terminó la marcha para Salvar Bolivia que partió el 17 de septiembre de Caracollo y concluyó el 23 del mismo mes, con su llegada a la ciudad de La Paz.
Dijo que ese mismo día, una vez concluido el acto en la avenida Montes, el gobierno envió grupos de choque de funcionarios públicos y personas contratados de las barras de Blooming y Oriente Petrolero de Santa Cruz para agredir a las personas que retornaban a sus distritos, producto de ello falleció una persona.
El exministro señaló que algunos dirigentes ya fueron detenidos y otros tienen mandamientos de aprehensión, a través de procesos ilegales por su participación en la marcha, uno de ellos es el ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos.
Informó que en esta línea de persecución, amedrentamiento, persecución y detención está también el expresidente Evo Morales, a quién se le activo varios procesos ilegales judiciales que buscan su apresamiento.
Dijo que uno de ellos está relacionado con la señora Melania Torrico, exautoridad y expareja, que tenía una relación sentimental, con el exministro Hugo Moldiz, además de una denuncia de ABC, supuestamente porque la marcha provocó daños económicos al estado.
Romero dijo que incluso existen otras por calumnia e injuria contra Evo, pero la intención es intentar apresar al expresidente Evo Morales, con cualquier justificativo, en una acción ilegal y de violación a las leyes bolivianas e internacionales.
“Evo está siendo criminalizado por el gobierno de Luis Arce Catacora por haber realizado una marcha en defensa del pueblo boliviano”, afirmó al informar que la resolución de aprehensión contra él, fue emitida en la ciudad de Tarija ilegalmente, por orden de la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, quien se inventó un proceso por estupro y trata y tráfico.
“Esta resolución se sustanció en tiempo récord, en dos horas se acusó, hubo informe policial, se elaboró imputación y se hizo el requerimiento, pero lo más extraño es que dicen que se debe aprehender al expresidente, y afirma que se desconoce su domicilio”, añadió.
En las últimas horas se conoció que el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, destituyó a la fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, por emitir orden de aprehensión ilegal en contra del expresidente.
El exministro Romero informó que después de una serie de acciones legales se logró hoy realizar una acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz, dejando sin efecto la resolución, pero la juez que se hizo cargo del caso fue amenazada a través de su celular y con mensajes, para que no cumpla con su deber legal y de respeto a las leyes.



