Gobierno aconseja a panificadores buscar harina en EE.UU. o Canadá 

La Paz, 21 de agosto (El Nuevo Cambio).- El Viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, aconsejó al sector panificador importar harina desde EE.UU. o Canadá, países en los cuales el precio del producto es menor al de Argentina. 

El incremento del precio de la harina en el mercado nacional, principalmente de procedencia Argentina, puso en alerta a los panificadores, quienes pidieron una solución al Gobierno. Además informaron que tenían problemas con la provisión de harina por parte de Emapa. 

Desde el Gobierno, aprobaron mediante Decreto Supremo la importación con arancel cero de harina de trigo y trigo en grano.  «El Gobierno ha promulgado este decreto supremo que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre: arancel cero para la importación de harina”, recordó.

Explicó el arancel cero no es solo para la harina argentina, sino también pueden importar de Estados Unidos y Canadá, donde nos indican que el precio es mucho más bajo, mucho más barato”, sugirió el vicemistro. 

Para la autoridad, “en cantidades, es más barato traer de Canadá y de Estados Unidos que de Argentina, donde lógicamente todos los precios se han incrementado. Hoy es más fácil y más barato traer de otros países la harina». 

La propuesta del Viceministro fue en respuesta al pedido del ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, quien solicitó al Gobierno eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el caso de la importación de harina. Explicó que el sector podría comprar el producto de Argentina, donde la tonelada está a $us370. 

Evidentemente, Silva no se refirió a los elevados costos de fletes, transporte y otros que encarecen la importación de un producto, sin tomar en cuenta la distancia, que juega un papel decisivo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *