Expresidente Evo propone nueve acciones para salir de la crisis económica

La Paz, 13 de agosto (El Nuevo Cambio).- El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, propuso al Encuentro Nacional por la Economía que se realizará a convocatoria del gobierno, nueve acciones para lograr resolver la crisis económica que afecta en la actualidad al país.

El exmandatario destacó primero la convocatoria al encuentro que sugirió desde hace dos años al gobierno de Luis Arce Catacora, pero que nunca se concretó, para “salvar Bolivia”, por los cada vez más graves problemas económicos que se presentaban en el país.

En esta oportunidad Morales reiteró su propuesta realizada este lunes en una conferencia de prensa, a través de su cuenta X y ante la cercanía del encuentro que se desarrollará principalmente con representantes de la empresa privada.

El mensaje de Evo dice: “Saludamos la convocatoria al Encuentro Nacional por la Economía. Respetuosamente haremos llegar nuestros aportes para contribuir, desde nuestra experiencia al mando del país, a reconstruir la economía de la Patria y de las familias bolivianas.

Enfrentamos problemas estructurales, sin embargo, estamos convencidos que estas medidas contribuirán a reactivar las inversiones, brindar liquidez de dólares y solucionar la crisis de abastecimiento de combustible:

– Es necesario fortalecer la seguridad jurídica para los productores e inversores.

– Proponemos una Ley de Alianzas Público Privadas. Tenemos como base el DS. 3469 de enero de 2018. Pero es necesario una ley que actualice y brinde condiciones de seguridad jurídica para atraer nuevas inversiones.

– Proponemos una Reforma Tributaria que permita incentivar inversiones nacionales y extranjeras.

– IVA 0 para productos alimentarios nacionales para garantizar la producción de alimentos.

– Reducción del 50% del IVA para la importación de insumos agropecuarios e industriales.

– Nuevo Fondo de créditos productivos al 6% de tasa de interés.

– Acelerar la aprobación de eventos de biotecnología moderna resistentes a la sequía y que aumenten la capacidad de producción.

– Liberar las exportaciones de productos de alta demanda en el comercio internacional para atraer dólares.

– Aumentar la mezcla del 25% en la mezcla de etanol para disminuir la presión sobre la importación de gasolina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *