Lauka Eñe, 12 de mayo (El Nuevo Cambio).- El expresidente del Estado plurinacional, Evo Morales Ayma, propuso al gobierno que en vez de que se mantengan divididos internamente, le de confianza y certidumbre al pueblo y que solucione la grave crisis económica que afecta al país.
La declaración la hizo durante el Programa “Evo es Pueblo” que se transmite todos los domingos por Radio Kausachun Coca, desde la población de Lauka Eñe, del trópico de Cochabamba. En esta ocasión, Evo estaba en Oruro y la entrevista se transmitió de manera virtual.
“La división al interior del gobierno de Lucho y David, los cuoteos de pegas a familiares, las declaraciones contradictorias entre ministros, viceministros con el propio presidente no le hacen bien al país, crean incertidumbre”, afirmó.
Sostuvo que el pueblo no quiere ni espera un gobierno dividido, contradictorio, con un vicepresidente David Choquehuanca que, durante toda la gestión, se dedicó a serruchar todo el tiempo a su presidente y no aportó en nada.
“Las ciudadanas y ciudadanos quieren un Ejecutivo unido que de confianza, certidumbre y no estén peleando y dividiendo, que solucione la crisis y los graves problemas económicos de nuestra querida Bolivia”, afirmó.
Recordó algunos pasajes de la historia, de los gobiernos de Paz Estenssoro, Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y manifestó que “para ser autoridad no sólo se necesita y requiera fuerza y energía, sino también valentía”.
Economía
El exmandatario también se refirió a los temas económicos y afirmó que el Banco Central de Bolivia anunció que tiene reservas internacionales de 1.800 millones de dólares, de los cuales 1.600 están en oro, el resto en divisas, pero a la vez dijo que el BCB debe 2.800 millones de dólares que devolverá en 2026.
“Si las reservas internacionales están en negativo, prácticamente en quiebra, por deuda externa e interna, aun no hablaron de lo que deben a la Gestora, la situación económica es muy grave. Solo el BCB tiene una deuda de 3.300 millones de dólares, sostuvo.
“En mi análisis, estamos peor que en tiempos neoliberales, nunca tuvimos las reservas internacionales en negativo, la situación económica en el país es muy grave (…) siento que el gobierno se ha gastado nuestra plata”, afirmó al señalar que se requiere de una mayor reflexión.