Caracas, 19 de abril, El Nuevo Cambio.- El expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, denunció durante su intervención en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se celebró en Caracas Venezuela, que enemigos internos pretenden proscribir al Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía del Pueblo (MAS-IPSP).
Afirmó que, en 2019, en Bolivia, se perpetró un golpe de Estado, con asesoramiento de los Estados Unidos y la derecha fascista, con el principal objetivo, entre otros, de apropiarse del litio boliviano.
Explicó que la derecha y el imperialismo no aceptan a los indígenas como conductores de una revolución, rechazan el modelo económico que es mejor al neoliberal y principalmente, quieren apropiarse de nuestras reservas de litio que existen en el país”.
Morales Ayma participó del encuentro convocado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), donde, una vez más, fue presentado por el presidente venezolano Nicolás Maduro como «jefe indio del sur».
“En el golpe de Estado, los golpistas intentaron proscribir al MAS. Ahora todavía algunos enemigos internos pretenden proscribir al MAS, pero no van a poder, vamos a defender, porque proscribir al MAS sería como una recolonización; no creo que se atrevan”, afirmó.
Maduro
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anfitrión del encuentro internacional, que albergó a 300 delegados de 60 países, dijo que sólo los pueblos movilizados y empoderados podrán construir un nuevo mundo.
«Tengamos una visión grande y amplia ha llegado la hora desde los movimientos sociales del ALBA-TCP de articular una nueva alternativa mundial contra el capitalismo y el fascismo para construir un mundo multipolar desde los pueblos», dijo.
El encuentro fue convocado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con el objetivo de diseñar una estrategia de lucha y articular a los pueblos.